ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO PUBLICO Y PRIVADO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

El presupuesto es un plan integrador y coordinado, expresado en términos financieros, de las operaciones y recursos de una entidad, con objetivos comunes a todas las áreas de la empresa para un periodo futuro determinado. Es decir, es un conjunto de actividades programadas anticipadamente, de tal manera que va a expresar lo que la administración tratará de realizar para la consecución de un fin tomando en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa como un todo. Mientras mayor participación de los diferentes integrantes de la empresa, mayor será el logro de los objetivos, por lo que presupuesto constituye una previsión de gastos e ingresos a gestionar durante un período de tiempo determinado, al que se denomina ejercicio presupuestario, recogiendo un conjunto ordenado de decisiones financieras, sobre la asignación de los gastos para el cumplimiento de diversos fines y los ingresos con que financiarlos. A continuación estaremos haciendo énfasis en los presupuestos públicos y privados para entender un poco más sobre estos.

 PRESUPUESTO PÚBLICO

 Concepto

Es un plan de contable y de estimación que elabora el Gobierno Nacional, en la que se calculan los ingresos y egresos que se podrían originar en el sector público de la nación para el logro de sus metas, estos pueden ser a corto, mediano o largo plazo pero normal a un año. Este presupuesto público va destinado a las grandes dependencias del estado, como lo son: los ministerios, institutos autónomos, corporaciones, entre otras diversas ramas de los distintos poderes públicos. Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largo plazo. Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversión de proyectos de apoyo a la iniciativa privada, la realización de obras de interés social y la amortización de compromisos ante la banca internacional. Las entidades gubernamentales, no persiguen en ningún caso la obtención de utilidades, sus funciones consisten básicamente en satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible. (Este concepto se ve con mayor claridad en la gráfica del punto de equilibrio de la entidad gubernamental, que representa que los ingresos y los egresos son iguales. No existiendo perdidas ni utilidades. Tema que se tratará más adelante).

 Objetivos

 Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos. facilitar el control.

 Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.

 Permitir que el público conozca los programas de gobierno.

 Proveer la base legal para la realización del gasto público.

 Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.

 Presupuesto privado

 Concepto

Los utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales, es un plan que es elaborado por el sector privado de una nación (empresas e institutos privados, entre otros), en donde se establecen las metas, objetivos y logros que desean alcanzar con lo presupuestado durante un período determinado. También se derivan en este presupuesto todos los ingresos y gastos que se van o que se podrían realizar en un ejercicio económico para el cual se realizó el presupuesto. Tradicionalmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades, incluyendo además otros como el beneficio social, la satisfacción de las necesidades de la región.

 Objetivos

Entre los objetivos más resaltantes de un presupuesto Higuerey y Duran (2008) destacan:

 Planear en forma integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

 Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.

 Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

 Principios DE LOS PRESUPUESTOS

1. Programación. Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste (el presupuesto) debe tener el contenido y la forma de la programación. a. Contenido: Establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. b. Forma: En cuanto a la forma, con él deben explicitarse todos los elementos de la programación.

2. Integralidad. En la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su Un concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto debe ser: El reflejo de una política instrumento del sistema de planificación; Un instrumento en Un proceso debidamente vertebrado; presupuestaria única; el que debe aparecer todos los elementos de la programación.

3. Universalidad. Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él. En la concepción tradicional se consideraba que este principio podía exponerse cabalmente bajo la "prohibición" de la existencia de fondos extrapresupuestarios.

4. Exclusividad. complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas.

5. Unidad. Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com