ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECIALES EDUCATIVAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

Cuál es la finalidad del proceso diagnóstico?

El proceso diagnóstico de los TEA tiene como finalidad fundamental caracterizar, con la mayor fiabilidad posible, el comportamiento del individuo como perteneciente a una categoría diagnóstica específica, identificando trastornos comórbidos y diferenciándola de otros trastornos evolutivos o mentales.

Los propósitos del diagnóstico pueden ser múltiples, y aportar datos que deben:

 Servir para proporcionar a la propia persona afectada, a su familia y a los organismos públicos y privados un adecuado plan de atención global que incluya programas psicopedagógicos, conductuales, psicofarmacológicos, de apoyo familiar, medidas sociales, terapias de trastornos asociados, etc.

 Contribuir a la investigación, de cara a asegurar la comparabilidad de las muestras utilizadas.

 Permitir las revisiones periódicas, ya que facilitará a los profesionales información adecuada para comparar objetivamente las variaciones observadas, analizar la evolución (mejoría o empeoramiento del cuadro, desarrollo de habilidades, aparición de otros trastornos asociados, la calidad de vida de la persona y de sus familiares, etc.) y valorar los resultados de los tratamientos aplicados.

2. ¿Cuáles son las fases del proceso diagnóstico?

El primer paso en el proceso de diagnóstico consiste en recoger la información pertinente a través de una historia clínica detallada del individuo. Posteriormente, hay que administrar las pruebas que nos permitan conocer mejor la sintomatología y el perfil psicológico completo de la persona. La evaluación psiquiátrica y biomédica completarán el proceso diagnóstico, que tiene su colofón en la elaboración y entrega del informe personalizado.

Si usted detecta en su hijo u otro una dificultad en el área psicomotora, de la audición, del lenguaje, voz, habla y/o aprendizaje, es importante que recurra a un centro especializado como AUDILEN, lo antes posible ya que un temprano diagnóstico y tratamiento determina un mejor pronóstico. Para esto, puede solicitar iniciar dicho proceso con nosotros, llamando a los teléfonos (56-2) 2478873 y 09/6994178 ó dirigiéndose directamente a AUDILEN.

1. El proceso se inicia con una entrevista a uno o ambos padres (Anamnesis), para la obtención de los datos relevantes del niño y grupo familiar, la cual es realizada por una psicóloga clínica y su finalidad, más que obtener datos es conocer aspectos relevantes de la historia familiar y del niño.

2. Luego una evaluación es realizada integralmente por diferentes especialistas según la necesidad de cada caso, ya que, dada nuestra experiencia, consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com