ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DEL VANDALISMO ENTRE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO MONS. RAMÓN I. LIZARDI

CIUDAD BOLÍVAR – ESTADO BOLÍVAR

PREVENCIÓN DEL VANDALISMO ENTRE LOS ALUMNOS DEL LICEO BOLIVARIANO MONS. RAMÓN I. LIZARDI, UBICADO EN LA URBANIZACIÓN EL PERÚ, SECTOR 4, CALLE 26

PARROQUIA AGUA SALADA - MUNICIPIO HERES

CIUDAD BOLÍVAR

Alumnos:

Morillo Adriannys

Acosta Zulexi

Alfonzo Corey

Rodríguez Yorber

Gudiño José

Ciudad Bolívar, 28 de Marzo de 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el ámbito mundial el vandalismo, da sus orígenes en lo que conlleva a la delincuencia en los jóvenes a temprana edad que es un problema social que cada día va en aumento y que las nuevas generaciones de jóvenes en la actualidad se van por el camino del vandalismo, las drogas, delincuencia, etc. Y en las cárceles cada vez son más presos jóvenes que gente adulta, algunas de las causas por las cuales los jóvenes recaen es a temprana edad, la mayoría son jóvenes entre 13 y 17 que dejan sus estudios por desinterés y después de este periodo de dejar sus estudios deciden quedarse en casa, al quedarse en casa y no tener o no querer hacer algo para contribuir a la limpieza, y cuidado de sus hogares, deciden salir a la calle, la calle es un mundo de personas que te inducen a probar las drogas.

Que hacen los jóvenes al ofrecerle las drogas Ellos no tienen otra opción ni otro que hacer más que aceptarlas esto se vuelve en circulo vicioso que cada vez quieren más y más, después de las drogas ellos buscan seguir consumiendo lo cual conlleva al acto vandálico y también a hacer su propia BANDA con gente igual a él, la banda tiene en promedio de 4 a 20 integrantes por lo general los cuales se autonombran con apodos típicos, también tienen su propio estilo de ropa, música, peinado, y tatuajes o señales que los distinguen de otras bandas enemigas con las cual existe una cierta rivalidad entre ellos esta rivalidad los conlleva a la agresión física, de los integrantes de ambas bandas la mayoría de las veces tienen conflictos por: Defender su territorio para ellos esto es muy importante el defender su territorio representa presencia y dominio de la banda en el lugar en donde viven y el cual lo protegen.

En distintos centros educativos de Venezuela la delincuencia y el vandalismo estudiantil imperan a diario, situación que constantemente se le escapa de las manos a la directiva de los planteles muchos de los estudiantes de educación media y diversificada, asisten a los liceos públicos venezolanos no sólo con artículos escolares Algunos alumnos en lugar de llevar un lápiz, van a los liceos hasta con pistolas también acompañados con armas blancas y objetos contundentes, quienes admiten que están contrarrestando esta "oleada" con el apoyo de los cuerpos de seguridad. El vandalismo es un problema complejo que debe ser encarado por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno sin rodeos, es la expresión coincidente de varios regidores municipales cuestionados sobre el tema.

En Ciudad Bolívar la totalidad de los barrios de pocas oportunidades , suelen arrogar en gran mayoría de los jóvenes, una conducta que muestran cientos de detenciones cada mes por problemas ligados al vandalismo, como la ingesta de alcohol, la drogadicción y las riñas, se vuelven ladrones y los violadores ellos tienden a convertirse en este tipo de personas por sus bajos recursos y porque a veces no terminan sus estudios y no les dan trabajo en otras ocasiones. por que viven en barrios desde otro punto de vista también se denomina vandalismo el acto ilegal que a pesar de serlo contiene en si una motivación que apunta al bienestar general de la sociedad o simplemente tiene un efecto simpático sobre ella se tiende que esta clase de vandalismo tiene por objetivo la propiedad ya sea pública o privada.

Justificación

El objetivo es promover el uso de alternativas en la comunidad que estimulen tanto a profesores como a alumnos y personal a que trabajen en esta línea. La Información e Innovación Docente.

El proyecto se basa en la elaboración de talleres que abordarán la resolución de conflictos, las habilidades sociales, el autocontrol emocional y la autoestima, y trabajarán con un manual práctico para que hagan suyos valores positivos. Insiste en que es muy importante trabajar con los jóvenes y pasar mucho tiempo con ellos para acompañarlos en su proceso de formación y maduración. Quienes forman parte de este plan han vivido en sus propias carnes muchas de estas experiencias de violencia, vandalismo y marginación así que se convierten en jóvenes que educan a otros jóvenes.

La idea es que los profesionales se acerquen a los jóvenes con su mismo lenguaje y su estilo para convertir a los líderes negativos en positivos, de forma que éstos hagan el trabajo de reforma del clima del aula y del resto de compañeros. Educadores, padres y fuerzas del orden chocan cada día contra el muro generacional que les separa de los jóvenes, siendo incapaces de crear planes de actuación que permitan una comunicación intensa con este estrato social.

Para que el trabajo dé sus frutos el plan contempla también la implicación de los profesores, padres y representantes en el proyecto.

Objetivo General

Dar a conocer una información clara y real las causas consecuencias de las personas que están viviendo a diario esta vida.

Objetivo Especifico

 Conocer acerca de la vida de estas personas que desafortunadamente han caído en esta clase de vida, se pretende saber porque “caen”, las causas y las consecuencias que ellos se exponen y con mucha claridad dar información a los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com