ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 11

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES (PARTE 1)

Ir a: Prevención y Atención de Desastres (Parte 2)

Colombia es un país con características geográficas muy especiales que lo exponen a fenómenos naturales que ponen en riesgo la seguridad de las personas que lo habitan. Colombia hace parte de una zona de alta actividad sísmica- volcánica, además presenta muchos problemas ambientales causados por el descuido e indolencia de sus pobladores.

Estos factores entre otros, han hecho que Colombia sea considerada como un país vulnerable a fenómenos naturales y antrópicos que causan destrucción y que comprometen la vida y la seguridad de las personas.

Sin embargo el impacto socioeconómico que se podría generar si dichas amenazas a la población, eventualmente se cumplieran, no había sido bien evaluado. Sólo cuando en el país ocurrieron varias emergencias se pensó en establecer los lineamientos y directivas que permitieran tomar acciones con respecto a prevención y respuesta ante nuevas y eventuales ocurrencia de desastres.

Solo fue hasta el 13 de Noviembre de 1985 con el desastre ocurrido por la avalancha provocada por la activación del Volcán del Ruiz, el cual afectó a los departamentos de Tolima y Caldas, provocando 25.000 víctimas y pérdidas económicas alrededor de los 211.8 millones de dólares, de acuerdo con cifras suministradas por el PNUD, que se detectó como necesidad prioritaria para el país contar con un Sistema que coordinará todas las acciones encaminadas a la prevención y atención de desastres en todo el territorio nacional.

En consecuencia se crea el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres – SNPAD como red institucional para el cumplimiento de esta función.

A fin de afrontar este tipo de riesgos en Colombia se han diseñado diversas estrategias basadas en una Política de Prevención y Atención que busca no solo educar a la población y a los diferentes entes sobre los riesgos, sino que además busca idear mecanismos propicios para enfrentar eventualmente y de manera eficaz estos riesgos.

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

Es el conjunto de todas las entidades públicas, privadas y comunitarias integradas, que deben asumir las responsabilidades y funciones dentro de las distintas fases de los desastres, con el fin de garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos (humanos, logísticos, y en dinero) destinados a dar soluciones a los problemas de seguridad de la población que se presenten en su entorno físico, antes, durante y después de la eventual ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos.

El objetivo principal del SNPAD es el de integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre.

El Plan incluye y determina todas las políticas, acciones y programas tanto de carácter sectorial como del orden nacional, regional y local que se refieren, entre otros, a los siguientes aspectos:

- Las fases de prevención, atención inmediata reconstrucción y desarrollo en relación con los diferentes tipos de desastres y calamidades públicas.

- Los temas de orden económico, financiero, comunitario, jurídico e institucional.

- La educación, capacitación y participación comunitaria.

- Los sistemas integrados de información y comunicación a nivel nacional, regional y local.

- La coordinación interinstitucional e intersectorial.

- La investigación y procedimientos de control y evaluación de los procesos de prevención y atención.

ANTECEDENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

(http://akane.udenar.edu.co/derechopublico/A_CLOPAD_3A_2007.pdf)

1863: Se crea el Comité Internacional de la Cruz Roja.

1916: Se crea en Colombia La Cruz Roja, con el objetivo principal de prestar ayuda humanitaria en la guerra.

MARCO LEGAL DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Esta normatividad rige tanto para Sistema Nacional, como para los Regionales y Locales (CLOPAD):

Ley 49 de 1948: Se crea el socorro nacional para atención de emergencias.

Decreto 3398 de 1965: Se crea la Defensa Civil Colombiana.

Ley 9 del 24 de Enero de 1979 (Código Sanitario): Creación del Comité Nacional de Emergencias redefiniendo el Ministerio de Salud y el sector en su conjunto. Con esta Ley aparece la primera reglamentación sobre el manejo de los desastres. Se crean los primeros comités departamentales y locales de emergencia (salud y saneamiento ambiental).

Decreto 1547 de 1984: Por el cual se crea el Fondo Nacional de Calamidades.

Decreto 1400 de 1984: Normas de sismoresistencia.

Ley 46 de 1988 – Creación de un Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Los tres desastres continuos de gran magnitud como el tsunami de Tumaco en 1979, el terremoto de Popayán en 1983 y la avalancha de Armero en 1985 y su manera de enfrentarlos, dieron las pautas para que mediante esta Ley se creara y organizara el: Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que sirviera de base para incidir en la toma de decisiones y en la forma de enfrentar esta problemática.

Se cambia la denominación de emergencia por el de desastre.

Decreto Ley 919 del 1 de Mayo de 1989.

Con este Decreto se reglamentó la ley 46/88 y se creó la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (ONPAD).

Tanto la Ley 46 de 1988 y el Decreto 919 de 1989, fijan como uno de los objetivos del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos, que sean indispensables para la prevención y atención de desastres.

Directiva Presidencial No.33 de 1991: “Responsabilidades de los organismos y entidades del sector público en el desarrollo y operación del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres”.

Decreto 1680 del 3 de julio de 1991: Reorganiza el Departamento Administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com