ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVISION SOCIAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

PREVISIÓN SOCIAL

Está referida a todo tipo de acción dirigida por la empresa ó patrón hacía el trabajador y su familia, con el propósito de garantizarle de manera real y efectiva determinados recursos, los cuales le puedan ayudar ó servir ante cualquier eventualidad que se le presente. Dentro de este concepto, podemos encontrar ciertos elementos básicos que componen la previsión social y le dan carácter como lo son:

1. Tienden a cuidar los beneficios que establece el Seguro Social

2. Abarca todos los beneficios que establece el Seguro Social

3. Procura la asistencia alimentaría y la educación del trabajador y su familia.

4. Eleva el nivel de vida del trabajador, sus familiares, así como de sus dependientes.

5. Se otorga en forma general a los trabajadores.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PREVISIÓN SOCIAL

En la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, celebrada en Santiago de Chile, en el mes de septiembre de 1942, se acordó que: “Los sistemas de prestaciones en los regímenes de Seguridad Social se deben ajustar a la evolución de los principios de la seguridad social y al desarrollo económico y demográfico de los países. Debe haber uniformidad en los sistemas de prestaciones en los regímenes internos, pero en lo general, las prestaciones deben adaptarse a las realidades sociales y económicas de cada país.”

En el mismo documento encontramos, en su artículo 25, la siguiente recomendación: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, de enfermedad, invalidez, viudez y vejez, y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

En la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 1952, se estableció el Convenio, Norma Mínima de seguridad social que, a su vez, representa el concepto de Seguridad Social: “La seguridad social deberá ser un instrumento de auténtica política social para garantizar un equilibrado desarrollo social y económico y una distribución equitativa de la renta nacional. Tiene función política y económica. Revaloriza los recursos humanos y el trabajo del individuo que es la mayor riqueza de las naciones.”

ORÍGENES DE LA PREVISIÓN

Se distinguen cuatro períodos históricos en el desarrollo de la Seguridad Social en Europa: período introductorio hasta la Primera Guerra Mundial, y el de extensión entre las dos guerras mundiales; un período de complementación después de la Segunda Guerra Mundial y, por último, una fase de consolidación y reorganización a partir de 1.950. Faltaría por mencionar una etapa de crisis que estamos viviendo desde mitad de los años 70.

Según parece fue Simón Bolívar el primero en utilizar el término "Seguridad Social" en América Latina en un discurso ante el Congreso de Angostura, en 1.819, en el que señalaba que "...el sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Desde el punto de vista liberal, la previsión contra los riesgos de la pérdida de renta correspondía al individuo y si éste caía en una situación de indigencia, era culpa suya y se debía a su falta de precaución.

Ello no quiere decir que el Estado y, sobre todo, las comunidades religiosas, no proporcionasen una asistencia social a los menesterosos, de la que las Leyes de Pobres son un ejemplo. Pero, desde los principios liberales, la asistencia debía limitarse al objetivo de desarrollar en el pobre sentimientos de prevención; éste debía convencerse del deber que tenía consigo mismo. La beneficencia poseía un carácter caritativo, ya que se trataba de socorrer a quienes habían caído en la miseria, y punitivo, pues se preveía el castigo de los vagabundos, así como la reclusión en casas de socorro de los que no querían trabajar, lo que llevaba implícito la pérdida de la titularidad de los derechos civiles en la Revolución Francesa de 1.848 está presente explícitamente por primera vez, la idea de que "donde no exista la igualdad, la libertad es una mentira". La libertad, pues, deja de considerarse como un valor absoluto y en la controversia se entiende que no es más que una ficción cuando se carece de las condiciones materiales adecuadas; principios vigentes en la Alemania de Bismarck.

Ya a finales del siglo XIX se tendió a considerar que de la miseria era también responsable la sociedad y que frente a ella la defensa individual era insuficiente. La ruptura con el liberalismo consistió sobre todo en el principio de la seguridad obligatoria y en el reconocimiento de la responsabilidad financiera del Estado. Sin embargo, en la práctica, el alcance de estos planteamientos se ve limitado puesto que:

 La obligatoriedad de los seguros no es una tendencia general si se considera el escaso número de países que lo establecen.

 Aunque es cierto que los seguros fueron financiados, por los trabajadores, por los empresarios y también por el Estado, la aportación estatal9 puede suponerse limitada, entre otras razones porque sólo se prevé para el seguro de vejez.

La cobertura de estos seguros no alcanza a todos los trabajadores, y muchos menos a todos los ciudadanos, sino que, se aplica a los trabajadores que no superan una renta. Se puede decir que los seguros existentes desde finales del siglo XIX hasta 1.915 tienen un carácter experimental.

ADELANTOS TÉCNICOS Y NUEVOS RIESGOS

La prevención paga

La prevención incluye toda medida destinada a evitar acontecimientos no deseados que puedan limitar o destruir la solidez física o mental y el bienestar del individuo. No se trata únicamente de una cuestión ética sino también de una preocupación económica, dado que una prevención exitosa beneficia a otros regímenes de seguridad social, tales como los de jubilación y de atención médica general. Es provechoso para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad en su conjunto.

En muchos países, las actividades de prevención de accidentes profesionales ejercen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com