ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER ACTIVIDAD SEMANA 2


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE LA CONSTRUCCION – REGIONAL VALLE

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Cuestionario # 2

Nombre:

Rubén Castellanos Castellanos

Tutor:

Jaime Hernán Lozano Lara

Fecha de entrega:

24 de Julio de 2012

CONTENIDO

Portada………………………………………………………………………………………I

Índice………………………………………………………………………………………..II

Introducción…………………………………………………………….…………………III

Cuestionario 2………………………………………………………………………….…IV

Bibliografía……………………………………………..………………………………….X

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo reúne información actualizada sobre el funcionamiento del sistema general de riesgos profesionales, dado que el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgos Profesionales

Las normas legales, que van desde la Constitución, pasando por el Código del Trabajo, la ley 100 de seguridad social, hasta los decretos 614 de 1.984, la Resolución 1016 de 1.989 y el Decreto 1295 de 1.994, obligan de manera terminante a los empleadores a asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y a que adopten y desarrollen un Programa de Salud Ocupacional.

La rama de la salud pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, por lo tanto la salud ocupacional se encarga de la salud de los trabajadores en los puestos o en centro de trabajo.

Objetivos

Desarrollar capacidades y actitudes gerenciales y administrativas en Salud Ocupacional, necesarias para el mejoramiento de los procesos y el desarrollo de la organización en ésta área.

Identificar y comprender el significado de las leyes y las normas que rigen la salud ocupacional en Colombia, lo que le permitirá tomar conciencia de los deberes que tienen tanto los empleados como los empleadores en este campo.

Cuestionario # 2

Con base en la lectura de los textos de la semana 2, que se encuentran en Contenido y Materiales del curso tema 2 – semana 2, responda el siguiente cuestionario:

1. Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿Qué interpretación legal le daría a esta frase?

R/ Esta frase no concuerda con una realidad donde las responsabilidades son compartidas , de hecho el empleador tiene que brindar unas condiciones optimas de trabajo para procurar una salud integral del trabajador, pero este a su vez tiene que poner de su parte cumpliendo con normas , obligaciones y cuidados para no poner en peligro su salud.

No obstante la interpretación legal que se le puede dar a esta frase es que ninguno de los entes quiere hacerse responsable de lo que le pase al trabajador, pues se argumentan en que si el trabajador fue el que ocasiono el accidente o incidente de manera directa o indirecta, ya la culpa o en pago por los mismo (accidente o incidente) no sería por parte del ARP correspondiente sino del trabajador como tal por no estar pendiente y/o alerta de los riesgos que se pueden presentar en su área de trabajo.

Por otro lado se puede entender que en algún caso de que quede inválido o muera los gastos vienen por parte de él, en caso de invalidez y en caso de muerte por parte de la familia, ya él fue el culpable directo del accidente, por no estar atento en su sitio de trabajo, o por quedarse realizando otras funciones no encomendadas por sus superiores, como esperando un compañero cuando ya se haya culminado la jornada laboral para él, o descansando dentro del área de trabajo en horas no correspondiente, entre otras diferentes actividades que se presentan en nuestro quehacer diario.

2. Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cuáles pueden ser?

R/ SE ENTIENDE POR SALUD OCUPACIONAL: La rama de la salud pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, por lo tanto la salud ocupacional se encarga de la salud de los trabajadores en los puestos o en centro de trabajo.

SE ENTIENDE POR SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES: El conjunto de entidades públicas como el Ministerio de Protección Social, súper bancaria, ISS, etc., y privadas como las ARPS, gremios, instituciones educativas y las empresas que son las directamente responsables de implementar, ejecutar y desarrollar las normas en salud ocupacional en este sistema, con todas las disposiciones anteriores y posteriores que se incorporen al presente decreto ley 1295 de 1994.

Los procedimientos en el sistema de riesgos son los diferentes trámites, pasos u operaciones para el reconocimiento de prestaciones económicas o asistenciales, la elección de juntas de calificación de la invalidez o los miembros de los comités paritarios de salud ocupacional, entre otros.

La legislación y todos los aspectos técnicos en salud ocupacional se incorporen e integran al sistema general de riesgos profesionales, por lo tanto se debe tener en cuenta en este sistema la legislación expedida el año 1950 (Código Sustantivo del Trabajo) hasta el año 2004, siempre y cuando sea compatible con el Sistema General de Riesgos Profesionales.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com