ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA SERIE DE EJERCICIOS: DESCRIPCIÓN VERBAL DE LAS TRANSFORMACIÓNES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 3

1º ESQUEMAS DE CORRESPONDENCIA Y NUMERACIÓN. La autora Genoveva Sastre y Montserrat Moreno mencionan que el relacionar correctamente la numeración verbal y los objetos constituye una aplicación de esquemas de la correspondencia en cuyo ejercicio sistemático se crea el aprendizaje de los inicios de la numeración, las primeras fases del aprendizaje numérico, es necesario que el niño manipule todos los objetos y pueda a partir de esa manipulación concreta abstraer las nociones numéricas. Seguir el camino contrario le lleva a poseer unos mecanismos verbales cuya significación y aplicación a la realidad desconoce.

2º ESQUEMAS DE ORDENACIÓN TEMPORAL. la adición y sustracción son casos particulares de la transformación del valor numérico de un conjunto, en esta fase del aprendizaje se propone que el niño describa y analice verbalmente las tres secuencias que como mínimo intervienen en toda operación, a saber, la situación inicial (S1) la transformación (T) y la situación final (S2. En segundo lugar querían que fuera capaz de analizar la sucesión temporal de todos y cada uno de los planos que constituyen una transformación. Finalmente deseaban que avanzaran en la construcción mental de las leyes de estructura de grupo y pensaban que el hecho de aplicar distintas transformaciones a un mismo número de elementos le ayudaría liberarse de aquí y ahora y a inferir que la transformación presente es sólo una de las múltiples transformaciones posibles. La participación de los docentes fue activa, en esta fase, en primer término proporcionaban una serie de situaciones que exigieran el ejercicio sistemático de algunos esquemas de acción (correspondencia y ordenación temporal de secuencias) y por otra parte estimular en dicho ejercicio la abstracción de las leyes lógicas que se originan a partir de los esquemas reacción aplicados. Reiteran los obstáculos que los niños no lograron superar tuvieron para ellas especial interés. Al definir la inteligencia como una continua construcción de instrumentos intelectuales que nos permiten una adaptación progresiva al medio, le atribuyen una dinámica continua en la que los errores aparecen como etapas necesarias para la consecución de estructuras e instrumentos mentales cada vez más evolucionados. El sujeto realiza su propia maduración intelectual a través de un lento proceso dialéctico entre él y su medio, cada nueva construcción metal representa un paso hacia la consecución de las etapas más evolucionadas.

Los resultados de las conductas de los niños en primera instancia fue: concedían mayor importancia a la acción que a las transformación que sufría tal acción, gracias a que los educadores los encausaban a la reflexión de la acción lograron analizar, disociar, asimilar y posteriormente acomodar las mutaciones que observaban ello les permitió estructurar y verbalizar poco a poco de manera correcta lo sucedido, logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com