ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN MÉXICO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  111.842 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN MÉXICO

Como sabemos las actividades económicas de un país son sumamente importantes para el desarrollo del mismo, en el caso de México verificaremos cuáles son sus principales actividades, además el Producto Interno Bruto (PIB) juega un papel importante para el desarrollo así como las exportaciones que realiza. Comenzare por enunciar cuales son las principales actividades económicas de México.

Sector primario

En este sector se incluyen todas las actividades en donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, pueden ser utilizados para obtener alimento o bien generar materias primas. Dentro del sector primario se encuentran

• Agricultura

• Explotación forestal

• Ganadería

• Minería

• Pesca

Agricultura

La agricultura es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos para proveer al ser humano de alimento, también al ganado y además es utilizado para la generación de materias primas.

Explotación forestal

Es la actividad que consiste en aprovechar los recursos naturales Maderables y no Maderables de la superficie del país incluye a los bosques, selvas y matorrales.

Dentro de los principales productos que produce el país derivados de la actividad de explotación están los siguientes: Chicle, Chocolate y Vainilla. México es el

Ganadería

La ganadería es una actividad que se dedica al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etc. Ya se apara aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados. La ganadería se puede dar de tres formas:

Ganadería extensiva. Esta se realiza en terrenos grandes y en estos pastan los animales.

Ganadería Intensiva. En este tipo de ganadería los animales reciben alimento procesado en establos y se aplica la tecnología para tener más producción.

Ganadería de autoconsumo. En este tipo se da la crianza de los animales de forma familiar para su propio consumo, por lo regular en localidades rurales es donde se da este tipo de ganadería.

México en 2005 ocupo el 6° lugar en producción de Miel por arriba de España y Canadá. Ocupó el 5° lugar en producción de Huevo por arriba de países como Francia y Alemania. Y 13°

Minería

México realiza actividades como la exploración, explotación y aprovechamiento de los minerales. Existe una gran variedad de minerales como son sólidos, quebradizos y gaseosos. Dentro de los sólidos encontramos al oro, plata y el níquel, en los líquidos se encuentra el petróleo y el mercurio, en los quebradizos tenemos yeso y cal; y por ultimo en los gaseosos se encuentra el gas natural.

Pesca

Es la actividad que consiste en la captura de peces y otros organismos en aguas saladas (mar), salobre (esteros) o en agua dulce (Lagos, lagunas, estanques, ríos).

Si bien la pesca en ríos, lagos, lagunas, presas y esteros es menos representativa que la del mar en algunas regiones es de mucho valor por su aportación alimentaria. En muchas ocasiones la productividad en estos lugares no es muy abundante sin embargo para aumentar la productividad se siembran peces u otros organismos acuáticos como trucha, lobina, camarón y langostino.

Cabe mencionar que para el consumo per cápita es más fácil la adquisición de especies de agua dulce que los productos del mar por el alto costo que estos últimos tienen para el consumidor.

Sector secundario

En este sector predomina el uso de la maquinaria y de procesos que cada vez son más automatizados para la transformación de la materia prima, en este se encuentran incluidas las fábricas, talleres, y laboratorios de todos tipos de industrias. Este sector tiene tres divisiones:

• Construcción

• Electricidad, gas y agua.

• Industria manufacturera

Construcción

Este es un sector muy importante en el país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en la sociedad ya que a través de él se construyen puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, viviendas, escuelas, hospitales y lugares de esparcimiento. A su vez el sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como son el acero, cemento, arena, cal, madera, etc.

Electricidad, Gas y Agua

En la industria eléctrica es la CFE quien se encarga de producirla. “La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 27.1 millones de clientes, lo que representa a casi 80 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos”.

En relación al Gas natural es Petróleos Mexicanos quien se encarga del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com