ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ACTORES Y SU IMPORTANCIA EN EL MERCADO FINANCIERO VENEZOLANO. ELEMENTOS QUE DEFINEN LA INCIDENCIA DE LOS FACTORES DEL MERCADO FINANCIERO VENEZOLANO. Caracas, 24-02-2012.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  2.411 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Hablar del sistema financiero de un país implica abordar diversos elementos y factores económicos muy complejos, por cuanto dentro de él interactúan todos entre sí, generando una serie de efectos que inciden directamente en la economía.

Esta complejidad quizás se intensifica más en Venezuela por su cultura de vida y por la manera en la se vienen aplicando las decisiones sobre la materia económica, observándose una directa relación entre la política y la economía.

En este sentido se presenta la siguiente investigación, cuyo objetivo es dar a conocer los principales actores del mercado financiero venezolano, estableciendo diferencias entre el mercado financiero del mercado de capitales, la balanza de pagos, las relaciones entre la banca pública y privada, cómo es el proceso monetario en el país, cómo se crea el dinero en Venezuela, cuál es el programa y la política monetaria del país, las políticas de emisión de bonos, las subastas de acciones, así como indicar las principales funciones de los grandes actores del sector financiero venezolano.

Para finalizar, se desarrollarán los principales actores financieros del país: Ejecutivo Nacional, el recién creado Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (año 2010), el Consejo Bancario Nacional (CBN) y el soporte del mercado financiero venezolano, como son el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

EL MERCADO FINANCIERO

Es aquél que está conformado por el conjunto de transacciones que realizan los agentes deficitarios y los agentes con superávit, donde se compran y se venden activos financieros entre los distintos participantes (los gobiernos, las familias y las empresas). Entre sus funciones cabe mencionar, el establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación, fijar los precios de los productos financieros en función a su oferta y demanda, reducir los costos de intermediación a fin de facilitar una mayor circulación de los productos, también administrar los flujos de liquidez de un producto o mercado dado a otro. Por otra parte, actúa como medidor y regulador dentro del sistema financiero.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar. El precio se determina del precio de oferta y demanda. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

EL MERCADO DE CAPITALES

El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable.

EL EJECUTIVO NACIONAL

El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador o Procuradora de la República. Dicta las medidas para la regular las transacciones entre las distintas personas y entes en el mercado financiero.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION Y FINANZAS

Este ministerio articula las actividades del Ejecutivo Nacional en la regulación, formulación y seguimiento de políticas en materia de planificación estratégica, territorial, social, institucional, tanto en el mediano y en el largo plazo, así como la preparación de sus proyecciones y alternativas. De igual manera corresponde a este despacho la planificación y coordinación del desarrollo de los sistemas integrados de la administración de hacienda y finanzas del sector público. Informa trimestralmente a la Asamblea Nacional acerca de la ejecución presupuestaria del sector público nacional, el movimiento de ingresos y egresos del Tesoro Nacional y la situación de la deuda pública y le proporciona los estados financieros que estime convenientes. Así como a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales del Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas.

CONSEJO BANCARIO NACIONAL.

El Consejo Bancario Nacional es el ente encargado de estudiar las condiciones bancarias y económicas del país enviando sus conclusiones y recomendaciones a la Superintendencia de Bancos y al Banco Central de Venezuela. Estudia las medidas que dicten el Ejecutivo Nacional, el BCV y SUDEBAN. Su importancia radica en el desempeño de su función conciliadora entre los diferentes entes. Por otra parte, la banca pública y privada como otros actores, contribuyen también al desarrollo del mercado financiero del país al garantizar y propiciar inversiones, transacciones, adaptándose a los cambios que genera el entorno macroeconómico.

DE LA COORDINACIÓN MACROECONÓMICA

Ley del Banco Central De Venezuela: Artículo 89. El Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional actuarán coordinadamente con el fin de promover y defender la estabilidad económica del país, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social y el desarrollo humano, consistente con las metas trazadas en el contexto de la política económica y en particular con las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación.

La coordinación macroeconómica entre el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional se regulará según lo previsto en la presente Ley, en las disposiciones que señalen otras normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com