ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES COBERTURAS DE IESS


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES COBERTURAS DE IESS

a. SEGURO DE SALUD: el Seguro General de Salud Individual y Familiar está orientado a brindar bienestar a todas y todos los asegurados y beneficiarios, con prestaciones de salud y servicios con calidad y calidez; y a cubrir de manera universal e integral todos los ciclos vitales del ser humano. Protege a:

i. Afiliado/afiliada activo y voluntario del Seguro General Obligatorio y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años;

ii. Pensionistas de invalidez, vejez del Seguro General, y pensionista de incapacidad permanente, total o absoluta de riesgos del trabajo, y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años;

iii. Beneficiarios de montepío por orfandad, hijos menores de 18 años.

b. SERVICIOS Y ACCESO: el Seguro General de Salud Individual y Familiar protege al asegurado/a en la enfermedad y maternidad. Los servicios que brinda son:

• Programas de fomento y promoción de la salud;

• Acciones de medicina preventiva, que incluye:

o Consulta e información profesional,

o Procedimientos auxiliares de diagnóstico,

o Medicamentos e intervenciones necesarias.

• Atención odontológica;

• Asistencia médica curativa integral y maternidad, que incluye:

o Consulta profesional,

o Exámenes y procedimientos de diagnóstico,

o Actos quirúrgicos,

o Hospitalización,

o Entrega de fármacos,

o Y demás acciones de recuperación y rehabilitación de la salud.

• Tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, sin límite de beneficios o exclusión en la atención.

• Tratamiento de enfermedades catastróficas reconocidas por el Estado como problemas de salud pública.

c. SUBSIDIO:

i. Subsidio por enfermedad.- Se paga a partir del cuarto día de incapacidad producida por enfermedad, y hasta por 182 días.

ii. Subsidio por maternidad.- Se paga cuando la afiliada ha recibido atención médica, tiene certificado de reposo prenatal y de nacimiento del niño o niña vivos.

d. REFERENCIA MÉDICA: el primer nivel de atención es la puerta de entrada al sistema de servicios de Salud del IESS, a partir del cual se garantiza la continuidad de la atención al asegurado y beneficiarios con derecho, y de la coordinación con otros niveles de complejidad.

Acudir a la atención de primer nivel es acercarse a prestadores ambulatorios de salud como: Dispensarios Anexos; Unidades y Centros de Atención Ambulatoria del IESS; Dispensarios del Seguro Social Campesino, y Unidades de primer nivel del sector público y privado, con o sin fines de lucro.

e. ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: la atención de emergencias es el servicio que el Seguro General de Salud Individual y Familiar ofrece cuando el asegurado presenta una situación de emergencia en el que está en peligro su vida, y que puede ser atendido en un centro médico, clínica u hospital interno, externo contratado o no por el IESS. Quien califica la condición de emergencia del paciente será siempre el profesional médico, basado en la calificación internacional de emergencias, denominado "triaje".

f. PROGRAMAS DEL ADULTO MAYOR: ofrece talleres de terapia ocupacional, socio-recreativas y de integración, orientados a la promoción, prevención y cuidado integral de la salud de los adultos mayores. Se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com