ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES INDUSTRIAS BÁSICAS QUE EXPLOTAN LOS RECURSOS MINERALES DEL ESTADO VENEZOLANO SU NUEVA ESTRUCTURA Y VISIÓN


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  13.225 Palabras (53 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

El territorio nacional posee una gran variedad de yacimientos minerales metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros. La mayoría de éstos recursos minerales se localizan en el Escudo de Guayana, específicamente los yacimientos de: aluminio, hierro, caolín, oro, manganeso, diamante y barita, en otras zonas ubicadas al norte del país existen depósitos de carbón, cobre, níquel y arenas, entre otros.

Estos recursos minerales constituyen la principal fuente para el desarrollo de la industria venezolana.

Hierro: Los yacimientos más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana. haciéndose cargo de la misma la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Bauxita: Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio.

Oro: Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacándose 4 áreas de gran importancia económica: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros.

Carbón: Los yacimientos carboníferos se localizan en Naricual y Capiricual (Estado Anzoátegui), Sabana Grande y Taguay (Estado Guárico), las zonas de Cachirí, Carrasquero, Socuy, Inciarte y Guasare (Estado Zulia), las zonas de Falcón y las áreas de lobatera (Estado Táchira).

Diamante: Los yacimientos diamantíferos se localizan a lo largo de la cuenca del Caroní, perteneciente al Complejo de Guayana. Las regiones más ricas en este mineral son las de La Paragua, Icabarú, Paraytepuy y Urimán, pertenecientes a la Cuenca del Caroní.

Manganeso: Los depósitos de manganeso se encuentran ubicados en la zona de Upata, específicamente en la parte denominada Guacuripia.

Níquel: Los principales yacimientos de níquel se localizan en Loma de Hierro, situada en la Serranía del Interior en las cercanías de Tiara, Estado Aragua. Otras zonas de níquel se hallan en las proximidades de Tinaquillo (Estado Cojedes), Tucupido (Estado Guárico) y Valencia (Estado Carabobo).

Cobre: Los depósitos de cobre se localizan en Las Tapias, al sur de Bailadores (Estado Mérida), las minas de Aroa (Estado Yaracuy), en el caño El Tigre (Estado Zulia), alrededores de San Miguel (Estado Trujillo) y Seboruco- Cerro Mono (Estado Táchira).

Otros yacimientos: Además de los minerales descritos anteriormente, existe en el territorio nacional una gran cantidad de otros yacimientos, entre los que se encuentran: mercurio, plomo, plata, bario, calcio, caolín, calizas, pirita, talco, zinc, cianita, dolomita, titanio, tungsteno, magnesio y minerales radioactivos.

También a lo largo del país se localizan minerales, tales como: andalucita, antimonio, cromo, asbesto y feldespato.

En el interior de este documento se especificaran cuales son las empresas por parte del estado encargadas de la explotación de este estos minerales, su ubicación geográfica, sus misiones, visiones, valores y producción anual.

También se trataran temas de interés como el valor que aportan estas empresas denominadas básicas del Estado el Producto Interno Bruto PIB. Así como también la estructura organizativa de la entidad gubernamental encargada de la coordinación, supervisión y control de ellas como lo es el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería MIBAM.

CONCEPTOS

INDUSTRIA: es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.

Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.

Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.

Se debe partir de una buena definición de la misión.

La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

BÁSICA: Perteneciente o relativo a la base o bases sobre que se sustenta algo, fundamental.

ESTADO: El concepto de Estado está integrado por tres elementos fundamentales: el pueblo, el poder y el territorio.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS INDUSTRIAS BÁSICAS Y MINERIA

MIBAM

El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (MIBAM), fue creado el 18 de enero de 2005, según decreto Presidencial 3.430. Dos meses más tarde, el Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 3.547, dicta el Reglamento Orgánico del MIBAM, el cual fue publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el día 30 de marzo de 2005, fecha en la que se celebra el aniversario de este ente.

MISIÓN

Representar y ejercer la rectoría del Ejecutivo Nacional, en materia de industrias básicas, minería y forestal, consolidando la producción endógena socialista y sustentable para satisfacer las necesidades sociales y colectivas, articulando el sector extractivo con el sector transformador nacional, alcanzando la soberanía productiva, en el marco de los valores y principios del socialismo, la herencia histórica bolivariana y la democracia protagónica revolucionaria.

VISIÓN

Consolidar un sistema nacional sustentable de industrias básicas socialistas al servicio de las necesidades sociales y colectivas del pueblo venezolano, que nos permita alcanzar la soberanía productiva. Con un alto desarrollo científico y tecnológico bajo un esquema de relaciones nacionales e internacionales justas, democráticas y corresponsables.

VALORES

• Eficiencia:

Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com