ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO IN DUBIO PRO OPERARIO


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  2.444 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO IN DUBIO PRO OPERARIO

En materia de Derecho Laboral uno de los principios más importantes es el Principio de Favor: In Dubio Pro Operario, el cual establece que cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador.

La nueva ley del trabajo (LOTT) en el Capítulo II en el artículo 18 establece los principios que orientan la aplicación y orientación en cuanto a dudas razonables en la discusión entre el obrero o empleado y su empleador, con respecto a los reclamos efectuados o las imputaciones alegadas, donde los jueces deberán decidir el caso planteado de la forma más favorable a la parte más débil de la relación contractual que viene a ser el trabajador.

La Jurisprudencia ha admitido una serie de indicios que serán aplicados cuando existan dudas en un caso específico, los cuales conforman el Test de Dependencia, en el cual se toma en cuenta ciertos aspectos entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

A.- Forma de determinar el Trabajo: Subordinación que se da de tres tipos:

a.-Económica: el que presta el servicio depende económicamente del que paga.

b.- Técnica: el trabajador recibe instrucciones específicas.

c.- Jurídica: la subordinación a la que recurre nuestra legislación ante la duda, es la de deber de sometimiento del trabajador al patrono.

B.- Tiempo de Trabajo y otras condiciones de Trabajo: el trabajador se incorpora a la estructura organizativa por lo que no es ajeno a los medios, a los riesgos y beneficios.

C.-Forma de efectuarse el pago: remuneración a la labor cumplida, periodicidad, trabajo personal, supervisión y control disciplinario.

D.- Naturaleza jurídica del pretendido patrono.

E.- La naturaleza y quantum de la contraprestación recibida por el servicio.

F.- De tratarse de una persona Jurídica, examinar su Constitución, objeto social, si es funcionalmente operativa, si cumple con cargas impositivas, realiza retenciones legales, si lleva libros de Contabilidad etc.

Estos entre algunos aspectos a ser considerados en el momento de existir una duda razonable en cuanto a una relación laboral.

BIBLIOGRAFIA

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:pZbgHPrZ4v4J:webdelprofesor.ula.ve/economia/frankrivas.html

http://andreadeleon.blogspot.com/2010/06/derecho-laboral-principio-in-dubio-pro.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com