ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 2: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

PRINCIPIO 1: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato.

Los jóvenes tiene un entorno en común y por tal motivo es necesario atacar esas áreas de oportunidad que lo se lograba años atrás debido a la dispersión académica generada por la diferencia entre programas y planes de estudio propuestas por el muy subjetivo punto de vista de cada institución.

Entonces, estableciendo una base sólida que soporte a todas esas instituciones y sus subsistemas, la poca paridad del nivel medio superior será eliminada, no sin olvidar, por supuesto, que brindara la flexibilidad de personalizar el esquema de esta reforma con base en la cosmovisión de cada institución.

Lo anterior, tiene como objetivo unificar los conocimientos con actitudes, destrezas, valores y habilidades, que lo forjara como un individuo capaz de resolver las situaciones que se le presenten en la vida cotidiana puesto que desarrolla y tiene un conocimiento que solidifica su pensamiento, seguido de la ejecución sin dejar de lado su ética como integrante del mundo.

En conclusión, el primer principio pretende construir un modelo estándar para que sea reconocido en cualquier parte del país e integrando perspectivas de acuerdo a la visión de la institución y por otro lado el contexto sociocultural donde se encuentran nuestros jóvenes

PRINCIPIO 2:

La pertinencia es la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno y la relevancia comprende el que los estudiantes aprendan aquello que convenga a sus personas pero también a la sociedad que les rodea.

Los planes de estudio debe de atender las necesidades de pertinencia social y laboral personal para el mundo actual, debe de haber dinamismo y pluralidad, dar respuesta a los jóvenes al desear seguir estudiando y a quienes quieren incorporarse al trabajo, estos mismos deben de ser compatibles con las competencias y conocimientos comunes que se establezcan como obligatorias en el bachillerato.

Se debe de participar ética, productivamente al desarrollo de su región y de su país.

Se deben abordar las situaciones de su vida inmediata además de que tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y todo esto a nivel sistémico (de subsistemas y suplánteles).

Y hace un comentario “Las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer”.

Como parte de las políticas de modernización de la educación, la pertinencia o relevancia han sido un tema prioritario e ineludible de los programas educativos desde la década de los noventa hasta la fecha. Esto ha motivado a que las Instituciones de Educación Superior (IES) emprendan cambios tanto en la esfera curricular, como en la organizacional para que sus cursos respondan a las necesidades sociales y económicas de sus respectivos contextos. A pesar de la importancia que tiene la pertinencia social para la planeación académica este término, junto con sus implicaciones, ha sido materia de poca discusión entre académicos y tomadores de decisión.

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la pertinencia se evidencia a través de la coherencia que existe entre los objetivos y los perfiles terminales establecidos en los planes y programas de estudio con las necesidades prevalecientes en el ámbito de influencia de la institución educativa, con el mercado de trabajo o con proyectos de desarrollo local, regional o nacional. Sobre esto, es necesario decir que sería realmente loable que las universidades públicas y particulares de México identificaran cuáles son las verdaderas necesidades sociales y económicas de los habitantes de cierta localidad y que, gracias a su función crítica y de generación de conocimiento, las IES trabajaran por cubrir dichas necesidades. Sin embargo, la pertinencia social de la educación, como se ha entendido hasta ahora, parece ser una cualidad meramente utilitaria cuya coherencia tiende a ser validada por un solo actor social: el sector productivo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la relevancia de los cursos sólo puede mejorar a medida en que se fortalezcan los vínculos entre la economía y la sociedad en general. Para ello, la OCDE recomendaba que dentro del sistema de educación superior mexicano se incluyera a representantes de las esferas económicas y sociales a la vida académica de las IES; se definieran los currículos en cooperación con el sector industrial y de negocios; se involucrara a las IES en el crecimiento económico de las localidades y se prepararan emprendedores y líderes de negocios. Asimismo, se sugería contratar a empleados de algunas empresas como profesores de medio tiempo y además se debía incluir la capacitación en el puesto de trabajo como parte del plan de estudios (Review of national policies for education, OCDE, París 1997:215).

Como se observa, estas recomendaciones presentan una visión acotada y estrecha sobre cómo alcanzar la relevancia de la educación superior en México. Al preguntarle a un representante del sector productivo qué tipo o nivel de calificación profesional necesita para llenar sus vacantes y, a partir de este punto, diseñar planes y programas de estudio poco tiene que ver con los amplios y diversos intereses de la sociedad. Mientras que para el empresario una carrera universitaria o un profesional con cierta calificación podrían ser pertinentes a sus intereses, un joven estudiante puede mostrar una aspiración parcial o totalmente diferente a la que marca el sector productivo local o regional. Dentro de esta imbricación de intereses también entran en juego los objetivos políticos y sociales que el Estado, a través de sus funcionarios públicos, podría tener y los cuales podrían variar de manera sustancial de aquellos mostrados por el empresario o el estudiante con respecto a la educación superior. Al parecer, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com