ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BASICOS DE LA PROFESION


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la profesión?

La palabra profesión proviene del latín professio,- onis que significa acción y efecto de profesar. Dicho concepto tiene diferentes acepciones, algunas de ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Pero en un sentido más amplio, ya que puede definirse como una actividad permanente que sirve como medio de vida y que determina el ingreso a un grupo profesional determinado.

¿Qué es la Deontología?

La deontología se puede definir como la ciencia del deber o la ciencia que estudia la moralidad de la acción profesional. Los códigos deontológicos tienen como función orientar la excelencia de la profesión. Crear una cultura moral para garantizar que se cumple la función social asignada.

¿Qué es la ética?

La ética se considera como la ciencia normativa de la actividad humana en orden del bien. Por lo tanto, esta ciencia establece normas y leyes para que el ser humano actúe de manera correcta.

¿Qué es la ética profesional?

La ética profesional, se basa en las profesiones, o mejor dicho, los profesionales qué son aquellas personas que practican de manera habitual una actividad y que además, vive de ella.

¿Cuáles son los principios de la ética profesional?

La ética profesional comprende el conjunto de principios morales y modos de actuar éticos en un ámbito profesional, forma parte de la ética aplicada pues pretende aplicar en cada esfera de actuación profesional los principios de la ética general pero, paralelamente incluye en cada actividad bienes propios, metas, valores y hábitos de cada ámbito de actuación profesional.

En la ética profesional se encuentran implícitos tres principios:

1. Beneficio: Cada profesión se plantea y legitima frente a los demás la consecución de bienes y servicios. Para llegar a ser buenos profesionales deben conocerlos y buscar que se cumplan, tanto para los usuarios que demandan un trabajo bien hecho, como a la sociedad en conjunto, que pretende resolver problemas con la ayuda de los profesionales.

2. Autonomía: El profesional bebe gozar de independencia y libertad para realizar de manera adecuada su trabajo. Teniendo la capacidad de tomar decisiones en su libre ejercicio de sus actividades.

3. Justicia: La ética profesional debe alinearse con la perspectiva de una ética social, para que se logre entender en que contribuye el trabajo de un profesional en mejoras hacia la sociedad.

Principios Éticos en la Administración: Unidad, Esfuerzo, Corresponsabilidad, Honestidad, Calidad, Servicio, Integración y Excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com