Temas Variados / PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Informe de Libros: PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  maye25  14 julio 2011
Tags: 
Palabras: 2875   |   Páginas: 12
Views: 931

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

• Principio de legalidad

• Principio de rendición de cuentas

• Principio de publicidad normativa

• Principio de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública

• Principio de cooperación

• Principio de lealtad institucional

• Principio de la competencia

• Principio de jerarquía

• Principio de descentralización funcional

• Principio de descentralización territorial

• Principio de desconcentración funcional y territorial

CONCEPTO Y TIPOS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Organización Administrativa: En el derecho administrativo, de organización, son todas aquellas normas que regulan la creación, modificación y extinción de órganos y personas jurídico públicas así como normas que regulan la distribución de competencias y funciones entre órganos administrativos como, por último, las normas que regulan los principios y técnicas para solventar los conflictos o para asegurar la supremacía, jerarquía o la coordinación de unas organizaciones sobre otras.

Tipos de Organizaciones Administrativas: Una importante clasificación de los órganos administrativos se basa en un criterio funcional y es bastante tradicional. De ahí surge la clasificación de órganos activos, deliberantes y consultivos. Los órganos activos, que son la mayoría de los existentes en la Administración Pública, emiten resoluciones, sin resolver conflictos. Ejemplos de estos órganos son la dirección de un ministerio, o de los organismos públicos descentralizados. Estos órganos pueden ser de dirección o de gestión, según su importancia relativa.

Los órganos deliberantes emiten decisiones resolviendo conflictos, como pueden ser los tribunales administrativos o las comisiones administrativas que existen al interior de los organismos administrativos. Estos órganos dirigen, entre otras, la actividad cuasijurisdiccional de la Administración, a través del empleo del procedimiento trilateral. Constituyen siempre órganos colegiados, es decir,

conformados por una pluralidad de funcionarios.

Los llamados órganos consultivos emiten juicios, dictámenes e informes, los mismos que generan efectos jurídicos, sean directos o indirectos. Ejemplos de estos órganos pueden encontrarse en la oficina de asesoría legal o la oficina de planificación de alguna entidad pública. Los órganos consultivos pueden ser permanentes o transitorios, e incluso pueden estar conformados por particulares o entes representativos de intereses diversos, que asumen una función consultiva.

RÉGIMEN ADMINISTRATIVO NACIONAL:

LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL PODER NACIONAL

ÓRGANOS SUPERIORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL

Son órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central, el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva, el Consejo de Ministros, los ministros o ministras y los viceministros o viceministras.

Son órganos superiores de consulta de la Administración Pú ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos