ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD PUBLICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar los principios de Contabilidad pública y analizarlos en casos asignados; teniendo en cuenta su definición y abarcamiento a nivel nacional.

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.

Los principios de contabilidad de aceptación general son doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias.

Los principios de Contabilidad pública se constituyen en pautas básicas que dirigen el proceso contable con el fin de generar información en función de los propósitos y objetivos de la información contable, sustentadas en el desarrollo de las normas técnicas, los manuales de procedimientos y la doctrina contable pública.

TALLER CONTABILIDAD PÚBLICA

La contraloría general de la Republica, efectuó e un ente público y encontró los hallazgos que se relacionan a continuación. Determine los principios contables que incumple la información financiera.

1. El documento soporte de un hecho económico no permite la identificación clara del concepto, no tiene firmas ni fechas claras.

Causación: los hechos financieros, económicos sociales y ambientales deben reconocerse en el momento en que sucedan, con independencia del instante en que se produzca la corriente del efectivo. El reconocimiento se efectúa cuando surjan los derechos y obligaciones o cuando la transacción incida en los resultados del periodo.

Registro: Los hechos financieros, económicos sociales y ambientales deben contabilizarse de manera cronológica y conceptual observando la etapa del proceso contable relativa al reconocimiento, con independencia de los niveles tecnológicos que disponga la entidad contable pública.

2. Se contabilizaron ingresos por concepto del Plan Colombia, con base en una entrevista efectuada al cónsul de Estados Unidos.

Asociación: El reconocimiento de ingresos debe estar asociado con los gastos necesarios para la ejecución de las funciones de cometido estatal y como los costos y/o gastos relacionados con el consumo de recursos necesarios para producir tales ingresos. Cuando las circunstancias especiales deban registrarse partidas de periodos anteriores que influyan en los resultados, la información relativa a la cuantía y origen de los mismos se revelara en notas a los estados contables.

Prudencia: En relación con los ingresos, deben registrarse únicamente los realizados durante el periodo contable y no los potenciales o sometidos a condición alguna.

3. Al revisar los estados financieros y comprar con los libros de contabilidad se observa diferencias.

Hechos posteriores al cierre: La información conocida entre la fecha de cierre y la de emisión o presentación de los estados contables, que suministre evidencia adicional sobre condiciones existentes antes de la fecha de cierre, así como la indicativa de hechos surgidos con posterioridad, que por su materialidad impacten los estados contables, debe ser registrada en el periodo objeto de cierre o revelada por medio de notas a los estados contables, respectivamente.

No compensación: En ningún caso deben presentarse partidas netas como efecto de compensar activos y pasivos del balance, ingresos, costos o gastos que integran el estado de actividad financiera, económica, social y ambiental.

Revelación: Los estados, informes y reportes contables deben reflejar la situación financiera, económica, social y ambiental de la entidad contable pública, así como los resultados del desarrollo de las funciones de cometido estatal por medio de la información contenida en ellos, la información adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación cuantitativa y cualitativa de la realidad y prospectiva de la entidad contable publica y que no esté contenida en el cuerpo de los estados, informes y reportes contables debe ser revelada por medio de notas. la información contable también revela hechos presupuestarios que han sido interpretados por el SNCP. la información debe servir, entre otros aspectos, para que los usuarios construyan indicadores de seguimiento y evaluación de acuerdo con sus necesidades e informarse sobre el grado de avance de planes, programas y proyectos de la entidad pública contable.

4. La compra de un vehículo se realizó el 13 de mayo de 2009 y se registró el dos de enero de 2010. Del mencionado bien no se efectuó ajustes por depreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com