ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS QUE HACEN VALIDO EL METODO DE LA CRIMINALISTICA

1. P. DE USO: En los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.

2. P. DE PRODUCCION: Con la utilización de los agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural.

3. P. DE INTERCAMBIO: Al consumarse el hecho se produce un intercambio de indicios entre el autor, la victima y el lugar. Cada vez que dos cosas se ponen en contacto, existe siempre una transferencia de material entre las cosas.

4. P. DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERISTICA: “La acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características reproduciendo la figura de su cara que impacta”. Fenomeno dá la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elemento problema y elemento testigo, con el objeto de identificar al agente de producción. *Elem. Problem.=Elem. Dubitable (hay duda).

*Elem. Testigo: Elem. Indubitable (no hay duda)

5. P. DE RECONSTRUCCION DE HECHOS O FENOMENOS: El estudio de todas las evidencias materiales asociadas al hecho darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno para acercarse a conocer la verdad.

6. P. DE PROBABILIDAD: La reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad, pero nunca se podrá decir: “Esto sucedió exactamente asi”.

7. P. DE CERTEZA: Las identificaciones cualitativas y cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisión de los hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados que dan la certeza de su existencia y de procedencia.

*La criminalística se apoya en estos 7 principios a fin de realizar su aplicación con metodología científica en las investigaciones de hechos presuntamente delictuoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com