ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 7

Cuando se define “economía” la mayoría de los conceptos la relaciona con necesidades y la capacidad de satisfacerlas. En este sentido Michael Parkin define la economía como “la ciencia que estudia las elecciones que los individuos, empresas, gobiernos y sociedades completas hacen para encarar la escasez”. Refiriendo que para enfrentar la escasez, se deben elegir entre las diversas alternativas disponibles.

Este concepto de escasez, para efectos de presentación de este ensayo, refiere a las necesidades que las personas, las empresas, gobiernos o sociedad en general intentan cubrir, enfatizando entonces en la forma de hacerlo, “por elección”.

Dando origen al primer principio sobre el que se sustenta la economía: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. En su sentido más amplio las personas (como individuo, como parte una empresa, de un gobierno, o sociedad) se ven obligadas a elegir entre cosa u otra para satisfacer una necesidad o cumplir un objetivo. Esto es elegir entre disyuntivas la opción que realmente llene las expectativas.

En el siguiente cuadro se muestran algunos ejemplos de la vida diaria, de diversas perspectivas:

Perspectiva Ejemplo

Individuo Comprar un celular: Blackberry o Nokia. ¿Cuál elijo?

Empresa Incrementar la producción: Comprar maquinarias o contratar personal. ¿Cuál es la mejor opción?

Gobierno Debo incrementar el gasto de seguridad o salud. ¿?

Sociedad Llegar temprano al trabajo: Salir más temprano o infringir las leyes de tránsito afectado a los demás. ¿Qué hago?

Fuente: elaboración propia

Algunos afirman “el que algo quiere, algo le cuesta”, tienen vertientes en la economía que se sustentan en la eficiencia y la equidad. Según Mankinw, una sociedad es eficiente cuando maximiza los beneficios de los recursos escasos y es equitativa cuando los distribuye entre todos sus miembros de manera objetiva. Pero esta distribución tiene un costo para la sociedad, y que refiere directamente a lo que los individuos están dispuestos a sacrificar para obtener los beneficios.

Este criterio es la base que sustenta el segundo principio de la economía: el costo de una cosa, es aquello a que se renuncia para conseguirla. Para un individuo una elección, toma en cuenta el costo (o sacrificio) y el beneficio recibido, pero adicionalmente se evalúa entre diversas alternativas el menor costo y mayor beneficio.

En concordancia con los ejemplos anteriores, se puede verificar que el hecho de comprar un celular evaluamos:

• El precio (Blackberry: Bs.3.500 y Nokia Bs 2.000).

• Funciones de los teléfonos (acceso a internet, msm, llamadas, cámaras, etc)

• Seguridad de uso.

• Tamaño, etc

Sobre estos criterios y teniendo en cuenta, los otros costos asociados como la renta, seguro de teléfono, etc. Tomamos elegimos la opción que consideramos correcta. Que no siempre está asociada al costo de oportunidad, como aquello que renunciamos para conseguirlo, por ejemplo dinero, sino al beneficio que recibimos presente y futuro.

Pero tomar una decisión no requiere de soluciones extremas, siempre existen otras alternativas. No tengo dinero para comprar ninguno de los celulares, pero eso quiere decir que no llame a nadie. Existen teléfonos públicos que se pueden utilizar.

Este pequeño cambio, ante la necesidad de una llamada telefónica es lo que el tercer principio de la economía llama: las personas racionales piensan en términos marginales. Cuando hacen deliberada y sistemáticamente acciones para lograr su objetivo: realizar llamadas.

Una empresa para incrementar su producción no necesariamente debe elegir entre comprar una maquinaria o contratar personal, evaluando los recursos disponibles, maximizándolos y realizando mantenimiento oportuno a las maquinarias existentes, se pudiera lograr el objetivo. Estos ajustes adicionales que se realizan en el plan inicial (incrementar la producción) es lo que se conoce como cambios marginales.

En este sentido, evaluar las alternativas para lograr el objetivo puede requerir cambios en el plan inicial, y que puede requerir elementos que lo estimulen. Por ejemplo, no es necesario contratar a personal calificado para la manipulación de una maquinaria nueva, califique y prepare al personal de confianza.

Cuando se induce o se procura que una persona actué en dirección al logro de un objetivo, se dice que los individuos responden a incentivos. Siendo este cuarto principio de la economía, intenta explicar de alguna manera que el objetivo de incrementar la producción no requiere solo comprar o no una maquinaria, o de contratar o no personal, sino que requiere del estimulo y el incentivo, para alcanzarlo.

Esto requiere de la evaluación de los costos y los beneficios futuros de una inversión. Y de ninguna manera requiere desestimar una alternativa, sino lograr el objetivo. En el caso particular de un gobierno no puede desestimar la inversión en la salud o la seguridad, pero puede ofrecer incentivos tributarios en la inversión de estos rubros.

El estimulo no necesariamente refiere a dinero, sino a beneficios para la persona como estudio, bienestar familiar, estabilidad económica, actividades recreativas, etc. Lo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com