ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL SISTEMA ECONÓMICO VENEZOLANO, Sistema Economico Constitucional


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  8.093 Palabras (33 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 33

• PRINCIPIOS DEL SISTEMA ECONÓMICO VENEZOLANO

Desde una perspectiva metodológica dogmática formal, fundamentada en el análisis documental de la Teoría de la Tributación, la Justicia y el Constitucionalismo Social, se establecen proposiciones teóricas sobre la confrontación esencial entre el Poder Tributario del Estado y el respeto debido a la Justicia Social; tomando como fuente primaria, la nueva carta fundamental venezolana. Partiendo de los fundamentos teóricos de la tributación se identifica la adopción en la Constitución Venezolana del nuevo Pacto Social, y se determina en qué medida éste se corresponde con la aplicación efectiva del principio de la Justicia Tributaria, el Estado de Derecho y la Justicia Social, contenido en la misma. Se concluye que se hace necesario el cumplimiento de los valores pautados en el momento original así como la implementación de un esquema claro y eficiente de las finanzas públicas, en sus dos planos: por una parte, en cómo el Estado se procura los recursos para financiar en la práctica el gasto público, y por la otra, en que se procure la equidad en las oportunidades y en las decisiones públicas que viabilicen el ejercicio democrático y por tanto, la construcción del nuevo modelo establecido en la Constitución.

• EL SISTEMA ECONÓMICO CONSTITUCIONAL

En cuanto al sistema económico constitucional propiamente dicho, éste se define formalmente como una economía social de mercado, basada en la libertad económica y la iniciativa privada pero, que en todo caso debe funcionar conforme a la justicia social y que, en consecuencia, requiere de la intervención del Estado. Esta relación constitucional entre mercado y justicia social resulta determinante al momento de elegir los principios básicos del sistema económico.

En este punto, siguiendo a Rawls, podríamos decir que constitucionalmente nos encontramos ante el enunciado de los valores que sustentan las estructuras básicas del orden socio-económico venezolano y que surgieron del momento original, es decir, de la Constituyente. Conviene mencionar que el listado de estos valores arranca precisamente del punto que nos ocupa de la justicia social y, que además de este principio mencionado son: Democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad, seguridad social y solidaridad.

En resumen, el sistema económico venezolano tiene como fundamento la libertad económica, la iniciativa privada y la libre competencia. Más, al lado de los particulares que intervienen en el orden económico, el texto constitucional establece una fuerte y marcada presencia del Estado en la economía, en tres papeles o roles fundamentales: Como promotor del desarrollo económico, como regulador de la actividad económica y como planificador de ésta, pero; en este caso previendo que en este último rol cuente con la participación civil.

Estos roles que hemos mencionado delimitan lo que puede denominarse el régimen constitucional de la intervención el Estado en la economía.

• PODER POPULAR

El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo marxista o del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista. Se basa en la voluntad general (soberanía popular) y consiste en dos ejercicios, el directo y el indirecto:

• El primero es la transferencia de competencias desde el gobierno a la comunidad organizada en consejos locales electos en asambleas populares.

• El segundo es a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

Se trata del PODER, y de las relaciones que se forman entre el sujeto que lo detenta, y los que son objeto del ejercicio del mismo. La dificultad estriba en que, en el sistema capitalista (democracia representativa) en el que nos hemos formado desde la infancia, y que aún perdura en esta etapa de transición revolucionaria, las relaciones de poder son verticales y crean por lo tanto una subordinación con visos de normalidad o de resignación entre el que lo ejerce y los sometidos a su autoridad. Entre uno que manda, el “jefe” y otro que obedece y que es sometido arbitraria, pero lícitamente, por un sistema de normas diseñado para este fin.

En este sentido, poder viene siendo La potestad privativa y excluyente, lícita y comúnmente aceptada, de tomar decisiones en nombre de un colectivo determinado, y ejecutarlas o hacerlas ejecutar.

• EL PAPEL DEL ESTADO VENEZOLANO EN LA ECONOMÍA

El Estado venezolano cumple un rol esencial al contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los venezolanos (as), además de regular el funcionamiento de un mercado que no corresponde a la transparencia en su funcionamiento, puesto que todos los agentes económicos no tienen el mismo peso dentro de la estructura productiva, lo cual se hace claro ante la influencia de las grandes comercializadoras que son intermediarias entre los productores primarios y los consumidores finales. Lo que busca el Estado venezolano es, al igual que otros a nivel mundial, procurar las condiciones idóneas para que en su debido momento la economía y la sociedad en general estén preparadas para determinados cambios, principalmente los que imperan a escala planetaria (competitividad, liberalización amplia de mercados de capitales, bienes y servicios). De otra forma aumentaría la desigualdad y por ende de la pobreza.

Lo que busca el estado en la economía es viendo desde un principio neoliberal llegar a la concentración y de esta manera servir de regulador para que el mercado tenga un eficaz desarrollo siguiendo la ley de demanda y oferta la cual si c mantiene en un porcentaje o nivel normal será útil ante el mercado. Existen en el mundo países menos desarrollados que no funcionan bien a través de este factor de oferta y demanda y se ven obligadas a necesitar ayuda del mercado para afrontar estos problemas de imperfecciones en el mismo muchos de estos inconvenientes se concentran en las monopolis de producción como de comercialización

Hoy en día Venezuela se ve difundida por algunos medios masivos que dicen que el estado desea convertirse en un empresario para así de esta forma lograr vencer al sector privado del país que solo sirve de ingreso para algunas personas poderosas y no para la población en si pero en realidad lo que se busca es una integración social como lo establece la constitución del país . Este papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com