ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS, COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA Y PROBLEMAS DIDÁCTICOS MÁS FRECUENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS, COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA Y PROBLEMAS DIDÁCTICOS MÁS FRECUENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

INTRODUCCIÓN

Estudios prácticos y sociales en la Historia de la Pedagogía han demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad, se produce, fundamentalmente en el objeto, o sea en el proceso docente educativo (Álvarez, 2000)

Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, pero hay una que lo hace atendiendo al encargo social: Es decir a la preparación del hombre para la vida, que es a nuestra interpretación la Didáctica General y que según Carlos Álvarez, “… es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente” (Álvarez ,2000 p.15)

Realmente existen diversos criterios sobre la interpretación del concepto Didáctica, unos la abordan en el contexto de otras disciplinas (las didácticas especiales) y otros como disciplina en sí, es decir, desde el punto de vista funcional (la didáctica general).

En algunas definiciones se interpreta a la Didáctica como ciencia práctica, como teoría general de la enseñanza y el estudio de las diversas maneras de enseñar, como técnica, metodología y demás criterios semejantes; otras definiciones conciben a la Didáctica desde el punto de vista de su sentido funcional, formativa e instructiva, y de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, etc.

De igual forma no hay unidad de criterio respecto a su objeto de estudio; pues algunos lo ven en el proceso docente educativo como Carlos Álvarez de Zayas y otros en el proceso de enseñanza aprendizaje como Guillermina Labarrere.

Tenemos además, que la palabra principio, del latín Principium, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora o regla fundamental. En la literatura se utiliza con frecuencia el término principio como regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central que constituye la generalización y extensión de una proposición a todos los fenómenos de la esfera de la que se ha abstraído o las máximas particularidades por las que cada cual se rige en sus operaciones.

Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso docente educativo. En realidad son principios, reglas metodológicas y recomendaciones prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes que van a apoyarse en una serie de componentes en los cuales se apoya la Didáctica y que son parte intrínseca de la misma. Estos componentes, a nuestra manera de ver, son las herramientas que le servirán al profesor para desarrollar el proceso docente educativo sobre bases dialécticas y materialistas.

Juan Amos Comenio planteó un grupo de fundamentos relacionados con los principios y componentes de la didáctica, que orientan a una forma tradicional, los cuales tienen, en ocasiones, algunos aspectos negativos, pero en su gran mayoría mantienen plena vigencia y responden a un fin noble: enseñar todo a todos:

1. Comenzar temprano antes de la corrupción de la inteligencia.

2. Actuar con la debida preparación de los espíritus.

3. Proceder de lo general a lo particular.

4. Proceder de lo más fácil a lo más difícil.

5. No cargar en exceso a los que han de aprender.

6. Proceder despacio en todo.

7. No obligar al entendimiento a nada que no convenga.

8. Enseñar todo por los sentidos actuales.

9. Enseñar las cosas para uso del presente y el futuro.

10. Enseñar siempre usando el método adecuado.

Son los diez fundamentos o decálogo de la Didáctica que le sugerimos en el comienzo de esta monografía sobre los Principios y Componentes de la Didáctica. Así como los Problemas didácticos más frecuentes en la Educación Superior.

DESARROLLO

Principios didácticos

Se entiende por Principios Didácticos las leyes más generales e importantes del proceso docente educativo que son válidas para aplicar en todos los niveles y asignaturas.

Estos principios están presentes en la elaboración de los programas, libros de textos y orientaciones metodológicas, y su cumplimiento se concreta de manera más directa en el desarrollo de la clase por el maestro.

El sistema de Principios Didácticos puede estructurarse de diversas formas. Aunque lo esencial en cualquiera de los elementos es la obligatoriedad de la interrelación dialéctica entre dichos principios y no la yuxtaposición de unos y otros. Para nosotros, autores de la monografía, fue imprescindible utilizar un sistema afín a la enseñanza universitaria.

Además, los Principios Didácticos (y lo subrayamos), son elementos que deben cumplirse de forma inexcusable para lograr resultados satisfactorios en el proceso docente educativo.

Por eso, el sistema de principios más generalizado en la literatura pedagógica, afín con esta enseñanza, escogido por nosotros, incluye:

Carácter científico y educativo de la enseñanza:

Esencia:

Todos los hechos, conocimientos, conclusiones, que se presenten a los alumnos serán objetivamente reales, comprobados científicamente y que partan de una base metodológica de enfoque materialista dialéctico.

El método pedagógico utilizado en la formación de conceptos, generalizaciones, aplicación de principios, leyes, etc, tendrán un fundamento científico, que se apoye en la realidad y se base siempre en objetos y manifestaciones reales.

Por otra parte, ha de haber una relación íntima e indisoluble entre el nivel de los conocimientos que se explican y los recursos didácticos empleados por el maestro, permitiendo así las posibilidades educativas de cada materia de estudio y el aprovechamiento de las posibilidades de aplicación de lo que se enseña a los problemas contemporáneos, a fin de extraer elementos educativos asimilables por los alumnos.

Y por último, el carácter de ejemplaridad que ha de emanar el profesor: espejo para esa generación que educa.(Ver Artículo 1 y 2, Resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com