ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION

1.1 DEFINICION

La palabra EMPRESA, viene de la palabra EMPRENDER…y emprender quiere decir comenzar y desarrollar un plan que requiere mucha dedicación y mucho esfuerzo.

1.2 EMPRESA ECONÓMICA

Es una combinación de recursos que se organizan en una serie de actividades llamados procesos para lograr resultados, los cuales conducen a producir un bien o servicio para la satisfacción de los clientes y obtener una ganancia económica.

EMPRESA ECONOMICA

EMPRESA

RECURSO HUMANO: Son todas las personas que trabajan en la empresa, y es el recurso más importante de todo negocio.

RECURSO FISICO: Es todo el recurso físico en la empresa que se puede tocar dentro de ella, ejemplo. El local, la materia prima, los muebles y enseres, las mercancías.

RECURSOS TECNOLOGICOS: Son todas esos recursos físicos, maquinarias y equipos que son operado con base a la tecnología, ejemplo. Computador, la calculadora, una batidora industrial, etc.

RECURSOS FINANCIEROS: Será el dinero, los crédito, los ahorros, etc. Que maneja una empresa

PROCESOS ADMINISTRATIVOS: Son todos esos planes y programas que le sirve a la organización para programar, ejecutar y controlar la producción o sus actividades.

PROCESOS TECNOLOGICOS: Es la combinación del conocimiento del empleado con las maquinas. Ejemplo: como utilizar la máquina de coser, la plancha.

PROCESOS GERENCIALES: Son todas esas acciones y decisiones que toma la dirección para el manejo o la gerencia de una empresa.

OBJETIVOS POR QUÉ SE CREAN LAS EMPRESAS

Por muchas razones, entre las cuales tenemos:

• Porque su dueño conoce muy bien un oficio y prefiere trabajar para si mismo.

• Porque se desea tener independencia económica.

• Para lograr una independencia laboral.

• Satisfacer una necesidad sentida de una comunidad.

1.3 TIPOS DE EMPRESAS

TIPO DE EMPRESA NATURALEZA EJEMPLOS

Industriales o Manufactureras Es la encargada de la Transformación de la materia prima en productos terminado Confecciones, carpintería, panadería.

Comerciales

Es el tipo de empresa que solo se dedica a compran insumos o productos terminados para volver a vender a mayor precio

Tiendas, Ferreterías, droguerías.

Servicios Son las empresas que utilizan equipos, accesorios y elementos para producir un servicio Equipo de transporte, accesorios reparación de electrodomésticos elementos Peluquería.

Agrícolas Son las empresas que Transforman el insumos en un productos agrícolas Fincas, granjas, etc.

Agroindustriales Son aquellas empresas que se dedican a la transformación de productos agrícolas con procesos industriales Azúcar Manuelita, aceite Girasol, etc.

Mineras Son las empresas que se dedican a las explotación de los recursos mineros El Cerrejón, Chevron Texaco, Ecopetrol, etc.

1.4 ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

En la empresa hay que hacer distintos tipos de actividades, se pueden clasificar en cuatro áreas funcionales, que constituyen la estructura de la empresa.

• El área de producción

• El área de Finanzas

• El arrea de Personal

• El área de Mercadeo y Ventas

La empresa son como los seres vivos, porque tienen diferentes partes, pero todas las partes de la empresa forman un solo cuerpo por eso para crecer y prosperar todas las partes deben funcionar con armonía.

Ejemplo: Los seres vivos se enferma cuando uno de los órganos funciona mal. Las empresas también tienen problemas cuando una de sus áreas se desarrolla menos que las otras. Ejemplo: Cuando vendemos menos de lo que producimos.

DEFINICION DE LAS AREAS

MERCADEO: Es el área dentro de una empresa dedicada a buscar estrategias que le permita mostrar el producto o servicio que presta a la comunidad o a los consumidores.

PRODUCCION: Es el área dedicada a realizar todas las actividades orientadas a “Elaborar o transformar la materia prima en producto terminado”

FINANZAS: Es el área responsable dentro de la empresa a realizar actividades orientadas al manejo del recurso financiero como los créditos, el dinero y los registros contables, entre otros.

PERSONAL: Es el área dentro de la empresa con la responsabilidad de la realización de las actividades tendientes a “Dirigir y orientar” a las personas que trabajan en la empresa.

Las empresas industriales o manufactureras, de servicio, agrícolas, agroindustriales tiene las cuatro áreas funcionales.

El único tipo de empresas que no tienen el área de producción, es la empresa comercial, porque estas solo se dedican es a la compra – venta de productos ya terminados.

Crecimiento de las Empresas

Cuando nuestras empresas son pequeñas, no se distinguen bien sus áreas funcionales, pero a medida que va creciendo se van delimitando las fronteras entre las áreas cuando la empresa está consolidada el área de mercadeo es la líder de las otras tres:

Primeros años Años Intermedios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com