ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS HENRY FAYOL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

División del Trabajo Este es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor de trabajo. Lo aplica todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas.

Autoridad y Responsabilidad Considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que este se desprende de aquella como corolario concibe la autoridad como una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del administrador, y la autoridad personal, desprendida de su ´´inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, Etc.´´

Disciplina Al definir la disciplina como el ´´respeto por los acuerdos que tienen como fin lograr obediencia, aplicación, energía y señales exteriores de respeto´´, declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles.

Unidad de Mando cada empleado no debe recibir ordenes de mas de un superior.

Unidad de Dirección Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización ´´cuerpo directivo´´, mas que al personal. (Fayol no quiso decir en forma alguna que todas las decisiones deberían tomarse en los niveles altos de la empresa).

Subordinación del Interés Individual al Interés General Es función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia.

Remuneración La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.

Centralización Sin utilizar la expresión ´´centralización de autoridad´´, analiza el grado en que la autoridad debe concentrarse o dispersarse. Las circunstancias individuales determinaran el grado que ´´de los mejores resultados finales´´.

Jerarquía de Autoridad Se refiere a una ´´Cadena de Autoridad´´, la cual va desde los rangos más altos hasta los más bajos, pero se podrá modificar cuando sea necesario.

Orden Lo divide en orden materia y orden social, y sigue el sencillo adagio de ´´un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar´´. Este es, en esencia, un principio de organización en la distribución de cosas y de personas.

Equidad Los administradores deben ser leales y respetuosos con el persona, y demostrar cortesía y justicia en su trato.

Estabilidad en el Empleo Fayol señala los peligros y costos que significan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com