ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA SESIÓN PRODUCTO 2. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

El referente fundamental del aprendizaje y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas ideas del saber, manejar información innovar y crear en distintos ordenes de la vida.

1.2 Planificar para potenciar e aprendizaje.

Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

1.3 Generar ambientes de aprendizajes.

Se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

El trabajo colaborativo alude a los estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer.

1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

Una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales par ale aprendizaje permanente.

1.7 Evaluar para aprender.

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicos y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación.

1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad.

La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

1.9 Incorporar temas de relevancia social.

1.10 Renovar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com