ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS TEORICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

DOCUMENTO DE REFLEXION ACERCA DE LA ETICA Y LA ÉTICA AMBIENTAL QUE CONTENGA ALGUNAS PROPUESTAS DE VALORES QUE EL PARTCIPANTE INCLUYA EN SU FUTURA PRACTICA DOCENTE.

Cuando se habla de ética, se considera primeramente el carácter o modo de ser en la vida del ser humano, no hay un concepto idóneo en general, más que nada se trata de la conciencia del individuo; es importante estar consientes de que el hombre no puede ni podrá nunca actuar independientemente del todo, tomando al todo como un factor primordial (naturaleza, sociedad, contexto mundial, etc.) no es posible separar al ser humano en cuestión de sus acciones tanto éticas o no éticas (actos positivos de acuerdo a sus valores o no) con el resto de la sociedad y del mundo.

En cuanto a ética ambiental se refiere, nos dice que surge como una reflexión derivada de la relación del hombre con la naturaleza y de la preocupación de su preservación como garantía del desarrollo de futuras generaciones.

Se plantea como una redefinición de la ética vista no sólo como ocupada de los valores y normas del ser humano, sino aplicada a su interacción con todos los seres vivos y a su supervivencia; entendiéndose la responsabilidad social como el hombre actuando de manera responsable ante el ambiente que lo rodea y asumiendo una moral acorde con éste.

Por otro lado lo que se pretende en la ética ambiental, es que el ser humano vuelva a creer en si mismo y no se deje envolver por la mercadotecnia, y que él será igual de valioso y digno comprando o no las cosas.

Dimensiones de la ética ambiental:

1) Individual: pone al humano en controversia consigo mismo.

2) Social: pone al ser humano a pensar que está haciendo para mejorar la convivencia con el resto del mundo; o si sigue en el dicho “de que si me beneficia, cuenten conmigo”

3) Ecológica: es referente a qué se está haciendo para mejorar o cuidar el ambiente de manera responsable.

Valores a favorecer o reforzar en los niños:

Crear en los niños el sentido de si mismo y pertenencia a una sociedad.

Trabajar arduamente en el sentido de la vida y la autoestima con los niños para que comprendan que ellos valen por lo que son y no por lo que tienen.

Favorecer Igualdad humana, base del equilibrio ambiental, hacer conciencia de no porque puedan comprar las cosas valen mas.

Reconocer los límites de las tecnología,

Recuperar los derechos de la sensibilidad, como producto de la cultura

Como propuesta de inculcar la ética ambiental en los niños se ha fomentado no tirar basura en las áreas verde y actualmente se está iniciando la campaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com