ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN VIGENTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  2.553 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN VIGENTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

Principios establecidos en las disposiciones legales.

Los principales documentos legales que regulan al sistema educativo en México son: El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (LGE).

El artículo tercero estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la Federación, los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.

Este articulo también estipula que toda la educación que el Estado imparta será gratuita y que promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

La educación impartida por el Estado es laica, por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa, está orientada por los resultados del progreso científico y lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Al mismo tiempo, la educación debe contribuir a la mejor convivencia humana, al aprecio por la dignidad e integridad de la persona y la familia, al interés general de la sociedad, al cuidado para sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.

Este artículo faculta a los particulares a impartir educación en todos los tipos y modalidades. El Estado otorga y retira el reconocimiento de validez oficial de los estudios realizados en los planteles particulares. La educación primaria, secundaria y normal que impartan los particulares debe seguir los criterios generales establecidos en este artículo pero no está obligada a ser laica.

Por su parte, las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrarán su patrimonio.

El artículo 31 constitucional establece que es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria y secundaria y recibir la militar, en los términos de la ley.

La Ley General de Educación (LGE) amplía algunos de los principios establecidos en el artículo tercero constitucional. Esta ley señala que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; que es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.

La LGE también estipula que la educación debe contribuir al desarrollo integral del individuo; favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos y de la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos; fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales; fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas; impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación; estimular la educación física y la práctica del deporte; desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable; propiciar el rechazo a los vicios; hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente.

El Programa Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

En el Programa Nacional para la Modernización Educativa, 1989-1994 dado a conocer en 1989, el gobierno federal ofreció un diagnóstico de los principales problemas y desafíos de la educación mexicana. Los puntos más importantes que menciono el documento fueron la centralización del sistema, la falta de participación y solidaridad social, el rezago educativo, la dinámica demográfica y la falta de vinculación interna con los avances de los conocimientos y de la tecnología y con el sector productivo.

La prioridad del Programa fue la educación primaria, con el objetivo de universalizar el acceso a este nivel educativo, lograr la permanencia escolar y atacar el rezago. Para mejorar la calidad educativa, el Programa propuso revisar los contenidos educativos, regresar al estudio de asignaturas y no de áreas del conocimiento, y apoyar la educación inicial y preescolar.

Otra prioridad del Programa fue la educación secundaria. La propuesta fue reforzar y ampliar los aprendizajes realizados en la primaria. Para lograrlo, el Programa estableció la unificación del currículo, que hasta entonces tenía dos versiones, una por asignaturas y otra por áreas.

Para la educación media superior se propuso ampliar las opciones profesionales medias, con el fin de lograr mayor vinculación con la vida productiva del país. Respecto al nivel superior se insistió en la necesidad de aumentar la eficiencia interna de las instituciones. Por su parte, el gobierno federal estableció el compromiso de aportar más financiamiento para proyectos específicos de docencia e investigación.

El rezago constituyó uno de los retos del Programa. El diagnóstico fue crudo: en México existían más de 4.2 millones de analfabetos mayores de quince años; 20.2 millones de adultos sin concluir la primaria obligatoria y otros 16 millones más sin la secundaria concluida; desigualdades geográficas de las condiciones educativas; poblaciones indígenas, rurales, femeninas y urbanas marginadas en situación de rezago educativo; 300 mil niños sin acceso a la escuela; abandono escolar anual calculado en 880 mil alumnos; un millón 700 mil niños de diez a catorce años fuera de la escuela. Sólo 54% de los alumnos concluían la primaria en seis años y el 27% de los egresados de primaria no ingresaban a la secundaria.

Junto con estos problemas asomaban otros relacionados con el crecimiento de la demanda educativa, en especial hacia los ciclos medios y superiores en los que el impacto de la disminución del ritmo de crecimiento poblacional no es inmediato.

La educación también se enfrenta a la urbanización de la sociedad mexicana y, en especial, de las ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com