ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIVATIZACION Y CONCESION DE SERVIVIOS PUBLICOSº


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El tema desarrollado en la presente tesina es: ”Privatización y Concesión de Servicios Públicos”. Para ello se ha llevado a cabo una importante tarea de investigación, mediante la consulta de bibliografía especializada, navegación en distintas páginas de internet, lectura de recortes periodísticos, etc..

En el primer capítulo del trabajo se expone el tema “Servicios Públicos”, su concepto, la regulación de los mismos, el ¿por qué? del sistema de regulación especial que éstos tienen. También se comenta sobre los Entes Reguladores, su naturaleza, cuáles son sus funciones y la enumeración de los mismos en nuestro país.

Otro tema que contiene dicho capítulo es: “Los Derechos de los Ciudadanos”; como también el concepto y clasificación de las “Empresas Públicas”.

Ya en el segundo capítulo, nos introducimos en el tema principal de la tesina que es: “Privatización y Concesión de Servicios Públicos”, comenzando con la explicación del concepto de privatización, las diferentes concepciones sobre el mismo, clases de privatizaciones que existen, los fines y fundamentos que tiene el Estado para llevar a cabo dicho proceso, etc. . Para el desarrollo del presente capítulo la generalidad de la información fue obtenida del libro “Privatizaciones de las Empresas Públicas y Post-Privatización” del autor Eduardo Rodríguez Chirillo.

Para el desarrollo del tercer capítulo titulado “Privatizaciones en Argentina”, se recopiló información, principalmente del libro “Empresas Públicas. De Estatales a Privadas” del autor José R. Dromi, En el presente capítulo se resume la situación económica por la que transitaba el país en el momento de iniciarse este ciclo de privatizaciones, cuáles fueron los motivos que llevaron a privatizar gran cantidad de empresas públicas (las cuales presentaban un fuerte déficit financiero, entre otros problemas). También se explica cómo fue cambiando el protagonismo del Estado a lo largo de la historia respecto de las empresas públicas, desde su papel de interventor en el antes, privatizador en el durante y administrador, servidor, fiscalizador, garantizador y regulador en el después de la transformación.

Además se describe cuáles fueron los objetivos que se buscaban con dichas privatizaciones; y por último se hace una breve descripción de los casos más trascendentes de concesiones y privatizaciones que se realizaron en el país.

En la última parte de la tesina, se toma como un ejemplo de aplicación práctica de los temas teóricos desarrollados en los capítulos anteriores, la “Concesión” llevada a cabo por el Municipio de la Ciudad de Campana del servicio de distribución de agua potable y servicios cloacales.

Para el desarrollo de este caso práctico se llevaron a cabo las siguientes tareas: lectura del Pliego de Bases y Condiciones, entrevistas con el personal de diferentes sectores de la compañía, análisis de planillas y gráficos estadísticos con diverso nivel de información, como por ejemplo evolución de las cobranzas desde 1998 hasta el año 2001, curva de instalación de medidores, etc.

CAPÍTULO Nº1:

“SERVICIOS PÚBLICOS”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com