ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 10

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Definimos el ambiente como el conjunto de factores bióticos y abióticos cuya interacción hace posible la existencia de ciclos geoquímicos permitiendo la vida de los que habitan en él.

En la actualidad científicos y ecologistas se preocupan por la problemática ambiental que se presenta a nivel mundial, si bien es cierto la gran mayoría sabemos que estamos haciendo mal uso de los recursos, pero no hacemos nada por evitarlo. Nos damos cuenta que se están presentando fenómenos que están alterando a la naturaleza y por consecuencia a los seres vivos, sabemos las causas, sabemos qué es necesario hacer o qué debemos hacer, sin embargo estamos más preocupados por vivir el momento e ignoramos lo que en realidad debería preocuparnos,

En el afán de satisfacer nuestras necesidades y facilitarnos nuestra vida diaria, con el uso de materiales y productos químicos hacemos un gran daño a nuestro ecosistema, pero no son los avances científicos y tecnológicos los que están deteriorando nuestro ambiente es la manera en que el hombre está haciendo uso de esos recursos; desde este punto de vista como docentes promovemos la concientización, como un tema al que se le brinda la importancia que merece, pero en cierta forma aislado, sin un seguimiento.

Generalmente sabemos poco, los medios masivos de comunicación nos hablan del calentamiento global, de graves sequías en algunos lugares del mundo y en otros graves inundaciones; que ciertos vehículos no circulan porque los índices de contaminación están muy altos, la contaminación de aguas por algún barco petrolero, etc.

Sabemos que un contaminante es cualquier sustancia u organismos que deteriora la calidad del agua, aire o suelo. Y éste puede encontrase de manera natural o artificial ; efectivamente como dice Beatriz E Romero Cuevas que todo lo que aprovechamos genera un subproducto; cuando todo lo que consumimos genera solo contaminantes naturales la misma naturaleza se encarga de degradarlos y no hay ningún problema, aún cuando los periodos de descomposición sean lentos no se compara con los contaminantes artificiales que estamos obteniendo en la actualidad, si adquirimos productos alimenticios por ejemplo frutas o verduras, la bolsa o el empaque plástico tienes que desecharlo, de igual modo las latas, la comida instantánea, el uso de desechables que nos ha hecho la vida más fácil y cómoda, las botellas de vidrio, las pilas, etc. En otro orden de ideas, que el calentamiento global debido a la concentración de gases se está incrementando por la quema de combustibles, de basura, etc,; que la lluvia ácida se genera por el incremento de óxidos de azufre y nitrógeno en la atmósfera, que se está destruyendo la capa de ozono debido a residuos químicos como los clorofluoro-carbonados, provenientes de aerosoles, sistemas de refrigeración y aires acondicionados. Esto es lo que en general enseñamos a nuestros alumnos.

¿Podría considerarse que con lo que escuchamos y vemos en los medios de comunicación y lo poco que se aprende en la escuela es suficiente para que la población tenga conciencia de problemática que nos aqueja?

Miles de personas siguen estancadas en la pobreza, han degradado su medio ambiente al saquear la flora y fauna en el afán de satisfacer las necesidades de los que más tienen y también por ello de los que más desperdician, y los pobres siguen siendo pobres. Desde este punto de vista no enseñamos la educación ambiental y merece ser reconocida la pobreza como parte de esta crisis que tanto hablamos. Nuestra capacidad de análisis de la problemática ambiental generalmente no la relacionamos con la pobreza;

Los pobladores de las comunidades rurales no talan sus bosques simplemente porque no quieren árboles, la falta de recursos económicos y la oferta de tener algo a cambio los obliga a dedicarse a esa actividad; de igual modo aquellos que cemercializan especies en peligro de extinción, al ofrecer grandes cantidades por ellas cierta cantidad de la población se ve inmersa en actividades de este tipo

En una comunidad rural les proporciona ciertas ganancias la recolección de una planta a la que ellos llaman “oreganillo”, no tienen ningún tipo de información de cómo cuidar ese recurso que de algún modo les apoya para cubrir sus necesidades diarias, y al querer ganar más unos que otros se da la competencia, sólo que destruyendo, cortando completamente la planta.

Coincido plenamente con: “Los patrones de producción orientados al mercado mundial y a la maximización de la ganancia, en el corto plazo descuidaron los ciclos, los ritmos y las condiciones de conservación y productividad de los suelos, implementando modelos de alta productividad inmediata,(…)1

Si nuestro gobierno se preocupara más por el cuidado de recursos naturales, tendría efecto en muchas otras cosas, los apoyos económicos para el campo no están proporcionando los resultados esperados; la información no está a la mano de los habitantes.

Es necesario revisar y realizar los cambios necesarios en programas agropecuarios y forestales, por más pequeña que sea una comunidad debe recibir información técnica y verídica sobre las actividades aptas para el progreso. Es común ver una gran desorganización en proyectos de este tipo al igual que inversiones en proyectos que no resultan por la falta de seguimiento.

No basta con que el gobierno destine millones de pesos a la reforestación si esos árboles no se van a cuidar; los recursos que se destinan a campesinos no están dando frutos, no se concientiza sobre la finalidad de estos apoyos, no se evalúan los logros. Quizá generalizar sin conocimiento de causa sea un error, pero en mi región los campesinos reciben apoyos solo por sembrar sus parcelas, no invierten en nada (fertilizantes, asesoría, etc), no se preocupan por la producción. Cuando se trata de reforestar sucede lo mismo, reciben una remuneración por sembrar algunos árboles y después nadie se preocupa por ellos. Creo que así no vamos a superar el problema antes más se promueve la irresponsabilidad e inconciencia. Creo que los resultados serían distintos cuando estos apoyos fueran acordes al trabajo realizado, es decir, a mayor esfuerzo mejores resultados y por

1 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO EN MEXICO vol. 1 Coord. Enrique Left Ed. UNAM. México 1990

consiguiente mayores recursos económicos. Todo esto implica un cambio de mentalidad.

El consumo compulsivo de productos para el hogar, alimenticios, de vestido, etc. son la causa principal de la degradación ambiental; desde este punto de vista tampoco es muy común que se fomente el cambio de mentalidad para el cuidado de la naturaleza.

El avance tecnológico ha permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com