ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO:

La problemática del sistema educativo mexicano es muy variada, solamente por ser un país con una gran variedad de grupos étnicos, una geografía amplia y con una gran diversidad de situaciones culturales, económicas, migratorias, etc.

Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela.

La pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal.

Hay lugares y comunidades donde hay mujeres solas al cuidado de sus hijos y de su educación. Otra situación es el llamado efecto golondrina, en donde las familias completas van migrando y se detienen de acuerdo a la oportunidad de trabajo en el campo mexicano, especialmente de los estados de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca.

El problema de los hijos de migrantes es que no puedan incorporase a una escuela especifica.

Los niños pueden concluir primero o segundo de primaria, pero al irse con sus padres a otra localidad no hay continuidad en sus estudios. Así como éstos, existen infinidad de factores problemáticos dentro del sistema educativo mexicano, donde se destacan en 3 grandes grupos: inequidad, calidad y financiamiento, los cuales están directamente ligados entre sí.

Inequidad educativa

En México hay un problema de inequidad educativa ya que no todos los niños asisten a servicios educativos de la misma calidad que les permita tener logros equiparables en cuanto a su aprendizaje.

La escuelas no tiene la capacidad de compensar estas desventajas, sino que al contrario, se ha hecho más grande la brecha, las oportunidades educativas no se distribuyen equitativamente entre toda la población, sino que tienden a concentrarse en los sectores sociales que perciben mayores ingresos.

Otro gran problema es la deserción escolar, la cual tiene un sinfín de razones, entre las que destacan:

La deserción está ligada a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos.

Es probable también que la reprobación contribuya a la deserción como un factor agregado que actúa como elemento precipitante. Deserción y repetición constituyen fenómenos crónicos a lo largo de la enseñanza, pero ambos fenómenos alcanzan su punto más crítico entre el primero y segundo grado de primaria a escala nacional, perpetuándose ambos fenómenos hasta los niveles medio y superior

Calidad

El tema de la calidad es uno de los problemas principales cuando se habla de la educación en México.

La cobertura de la educación preescolar y primaria están cubiertas, en secundaria y preparatoria disminuye en forma importante la cobertura.

No se ha asegurado darle educación de calidad a todos los niños. Los niños que tiene menos logros de aprendizajes son los niños de las escuelas indígenas, en los grupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no está asegurada.

Se aseguró la cobertura, se están llamando a los niños a la escuelas, pero no se le está dando un educación de calidad.

Hay un problema de calidad pero está relacionado con la desigualdad social del país. Las escuelas tienen que enfrentar el reto de poder compensar estas desventajas y poder hacer que los niños realmente aprendan cuando asisten a la escuela.

Para hablar de calidad, se deben establecer mecanismos de evaluación pertinentes y oportunos, donde los actores del hecho educativo reciban la información del resultado, sin embargo existe poca retroalimentación de las evaluaciones de su trabajo como maestros.

Calidad en la capacitación del personal docente y de apoyo a la educación: a este respecto, el informe TALIS 2010, reporta los siguientes datos: El porcentaje de maestros mexicanos cuya escuela reporta una falta de maestros calificados como un factor que dificulta el aprendizaje es casi dos veces el promedio de los países (64% frente al 38% del promedio de TALIS). Una diferencia similar se muestra en los reportes de los directores para la falta de técnicos de laboratorio (65% de los maestros comparado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com