Temas Variados / PROCEDIMIENTO ORDINARIO

PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Ensayos: PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  luismigueltoro  02 noviembre 2011
Tags:  DERECHO
Palabras: 7729   |   Páginas: 31
Views: 256

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS

FACULTAD DE DERECHO

INTEGRANTE

ROSA ROJAS

Procedimiento Ordinario

El COPP parte de la base de que un sistema predominante acusatorio como el que desarrolla, pone una situación de conflicto entre dos partes: acusador y acusado que debe ser decidida por un órgano judicial independiente situado por encima de ambas, por ello separa las funciones de investigación y decisión. Tal separación se advierte en la división del procedimiento ordinario allí desarrollado en cinco grandes fases, en las que mayor o menor medida se van a concretar los principios, contenidos en el Titulo Preliminar del antes mencionado código (oralidad, publicidad, inmediación, concentración, contradicción, igualdad, defensa, libre apreciación de las pruebas y participación, entre, otros):

1. La Fase Preparatoria: se denomina fase preparatoria al conjunto de diligencias o actos procesales que se inicia desde que se tiene noticia de la existencia de un delito y que extiende hasta el momento en que se decide la presentación de la acusación formal contra el presunto autor de tal delito. En esta fase se destaca la intervención del Ministerio Publico, por tal sentido corresponde al fiscal la dirección de esta fase y, en consecuencia, los órganos de policía dependen funcionalmente de aquel.

2. La fase Intermedia: Lo constituye la denominada audiencia preliminar en la que se delimitara el objeto del proceso, en esta se determina si hay elementos suficientes para decretar el enjuiciamiento de la persona imputada o, si por el contrario, procede el sobreseimiento del proceso.

3. La fase de Juicio: Es la fase en la cual debe emitirse el pron

unciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

4. La fase de Impugnación o Recursiva: Fase en la cual se cuestionara la decisión de fondo emitida por los tribunales del juzgamiento. También son recurribles las decisiones interlocutorias con fuerza o no de definitiva dictadas por cualquier de los tribunales de primera instancia (control, juicio y ejecución).

5. La fase de Ejecución de las penas o medidas de seguridad impuestas, a cargo de un funcionario judicial (juez de ejecución).

1) Inicio del Proceso

La fase preparatoria, y con ella el proceso penal por delitos perseguibles de oficio, se inicia de tres maneras posibles:

 La Investigación

 Por denuncia

 Por querella de parte agraviada o victima

a. Investigación de Oficio (283)

La Investigación de Oficio se encuentra esjudem en el artículo 283 de

lo que se puede señalar el papel del Ministerio Publico.

El Ministerio Publico es uno de los integrantes del Poder Moral Republicano, y entre sus at ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos