ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

1. Identificación del problema:

Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la realización de algún fin y que requieren una solución, para la cual se deben considerar distintas alternativas.

Una oportunidad es una circunstancia conveniente para la realización de algo y tb implica alternativas de decisión.

"La formulación del problema es con frecuencia más importante que su solución".

En consecuencia, la definición clara y precisa del problema (o de la oportunidad) es el primer paso para llegar a su solución. Un síntoma es un indicio de que "algo ocurre", es una condición que señala la presencia de un problema (o de una oportunidad). Pero atacar el síntoma no significa atacar al problema, sino todo lo contrario, al igual que lo que ocurre con una enfermedad, actuar sobre el síntoma y no sobre las causas puede implicar un agravamiento de la enfermedad.

Es fundamental en esta primera etapa del proceso de investigación aislar el problema de los síntomas que emergen.

Definiendo claramente el problema se podrán establecer los objetivos de investigación y determinar la información que se requiere.

La determinación del problema requiere:

• Conocer sus antecedentes

• Identificar y aislar síntomas

• Establecer los objetivos de la investigación

• Formular las respuestas posibles (hipótesis) para solucionar el problema

• Identificar las variables relevantes.

Es decir, que quiero saber con mi investigación.

Ejemplo:

‐ ¿Quién es mi Publico objetivo?,

‐ ¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado?

‐ ¿Quiénes son los competidores?

2. Planteamiento de objetivo:

Determinar o plantear los objetivos representa establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que de ésta se obtendrá. Es necesario que la persona encargada de esta actividad como puede ser el ejecutivo de mercadotecnia deberá ser una persona capacitada, abierta, creativa, método, que sabe escuchar, pensar y analizar las situaciones que se le presenten.

El objetivo puede vérsele como una elaboración de normas o guías generales que ayuden a la empresa en la solución de otros problemas por lo que simplemente puede vérsele al objetivo de investigación de mercados como aquel que esencialmente aporta información y que responde a las siguientes frases que se describen en el siguiente ejemplo:

Una empresa quiere llevar a cabo una investigación de mercado y quiere responderse la pregunta acerca del porqué unos de sus productos ha aumentado considerablemente sus ventas, para plantear su objetivo se fórmula lo siguiente:

Voy a obtener información de los clientes, de las personas que hacen el producto, del personal que vende el producto.

Me allegaré información para: Conocer el motivo por el cual las ventas del producto han subido.

Voy a conocer como se fabrica el producto, cuál es su proceso de envasado y de su venta.

Debo de saber qué tipo de clientes es el que lo consume.

Voy a evaluar los costos que conlleva todo el proceso.

Voy a identificar que oportunidades hay para hacer que ese mismo producto se mantenga en constante aumento de ventas.

Es muy importante tomar esto en cuenta, ya que la investigación de mercados no va a modificar o lanzar o reposicionar o diseñar algo, lo único que se va a obtener de dicha investigación es información que será otorgada al ejecutivo de mercadotecnia tome las decisiones que le permitan cumplir con los objetivos mercadológicos planteados.

También se hace necesario plantearse los objetivos mercadológicos los cuales consisten en lanzar un nuevo producto al mercado, reposicionar una marca, modificar el envase, diseñar la campaña de comunicación y todas estas deben de responder a una estrategia de mercadotecnia.

Después de que se han formulado los objetivos tanto mercadológicos como de investigación, se procederá a detallar toda la información específica que se desea obtener, se debe de hacer muy desglosada, para que permita obtener la información detallada de la cuetión por resolver.

El planteamiento de los objetivos específicos u operacionales es la base para el diseño del cuestionario y sirve de guía para llevar a cabo la investigación de mercados y cuando se ha planteado dichos objetivos, se procede a la investigación preliminar.

Ejemplo:

- Definir el segmento de mercado al que quiero llegar.

- Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado

- Identificar a la competencia.

3. Determinar grupo de estudio:

A qué grupo en específico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.

Ejemplo:

- Se estudiara una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas que tienen un vehiculo de gama alta.

4. Elegir fuentes de información:

Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés.

Ejemplo:

- Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre usuarios de coches de gama alta.

5. Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos:

Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes que me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com