ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 13

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS.

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es proporcionar los requisitos mínimos para proteger a los trabajadores que realizan trabajo en alturas.

ALCANCE

Aplica a todos los funcionarios y contratista de la empresa que desempeñan trabajo en alturas.

RESPONSABLES

El responsable de vigilar el cumplimiento es el Líder S&SO.

TRABAJO EN ALTURA

Todo trabajador que labora a una altura superior a 1.50 metros (5 pies) o más, está en riesgo de caerse y necesita protegerse. Existen dos formas de protección: controles de ingeniería y equipos de protección contra caídas.

El control de ingeniería es tan simple como mover el trabajo al nivel del piso para eliminar el riesgo en altura. O instalando una plataforma de trabajo barandas, guarda pies para mover un acceso permanente y seguro a los sitios a gran altura. El número de controles de ingeniería es extenso.

Cuando los controles de ingeniería no son factibles o prácticos, como en los proyectos de construcción o mantenimiento, entonces se debe implementar un sistema personal de protección contra caídas para prevenir accidentes y lesiones por caída de diferente nivel.

Sistema de protección contra caída

Todos los sistemas de protección contra caídas deben cumplir con los requerimientos de la norma ANSI Z 359.1-1992 u otra norma homologada por INCONTEC; Los elementos de protección deben de tener la etiqueta del cumplimiento de esta norma.

Un sistema de protección contra caídas será empleado cuando un trabajador está en riesgo de caer desde una posición elevada. Un sistema de posicionamiento que prevenga el movimiento al trabajador en altura, ponerse en una posición donde una caída podría ocurrir, y también le permite trabajar con las manos libres. Ambos sistemas tienen tres componentes: un arnés de cuerpo entero, tipo paracaídas (para protección de caída) o cinturón de seguridad (para posicionamiento), línea aérea de seguridad, que conecte entre el arnés y un punto de anclaje o conector de anclaje. El medio de conexión puede consistir en una línea aérea de seguridad o amortiguador de caída (línea de vida, línea de vida auto-retráctil o una combinación aprobada de estos).

1. Punto de anclaje

2. Línea aérea de seguridad

3. Cable guía

4. Línea amortiguadora de caída

5. Correas de aseguramiento

6. Línea de vida retráctil

7. Arnés de cuerpo retráctil

8. Arnés de cuerpo entero

9. Cinturón de seguridad

10. Línea de retención

Línea de Anclaje del Arnés

La línea de anclaje no se debe conectar con nudos o lazos. La línea aérea debe tener doble cierre de seguridad automático, un gancho con cierre automático para conectar el arnés de cuerpo entero a una línea de vida o un punto de anclaje. Algunas líneas aéreas de seguridad pueden tener un dispositivo de desaceleración incluido.

La línea aérea de seguridad ejerce una fuerza mínima sobre el cuerpo en caso de una caída. La línea aérea de seguridad debe estar diseñada por el fabricante para detener la caída. Solo se debe usar líneas aéreas de seguridad fábricas de acuerdo con la norma ANSI Z 359.1-1992 u otra norma homologada por ICONTEC. La línea aérea de seguridad debe poder soportar una carga estática de 5000 libras y limitar la caída libre entre 2 y 6 pies.

Una línea aérea de seguridad retráctil es un dispositivo de detención de la caída diseñada para ser conectado a un anclaje fijo o a una línea de vida horizontal arriba del área de trabajo, para ser utilizado cuando el trabajador necesite moverse lejos del punto de anclaje y en el caso de una caída, el mecanismo centrifugo de frenado se activa, donde por resultado una caída libre corta o un descenso controlado.

Este sistema proporciona buena protección en azoteas o techos con pendientes, y otras estructuras angulares porque e diseño mantiene la línea de vida horizontal arriba del área de trabajo. También tiene uso creciente en usos entras a espacios confinados y entradas a tanques y se utilizan bodegas y plantas para la protección de los conductores de carro tanques.

La línea aérea de seguridad retráctil debe ser utilizada:

1. Donde el trabajador necesita moverse lejos desde el punto de anclaje.

2. En trabajo sobre azoteas o techos inclinados.

3. En trabajos sobre estructuras como cobertizos el punto 1. Es aplicable.

Nota: Todos los trabajadores serán evaluados para determinar que el uso de la línea aérea de seguridad retráctil sea en método más conveniente para la protección contra caídas.

Arnés de Seguridad

Los arneses de cuerpo entero cubren alrededor de la cintura, hombros y piernas. Un anillo en D situado en el centro de la parte posterior proporciona un punto que conecta a los acolladores u otros dispositivos de conexión de protección contra caída.

La máxima fuerza de detención de un arnés de cuerpo entero, que se utiliza para los riesgos más severos de caída, es de 1800 libras. Los arneses de cuerpo entero vienen con anillos en D opcionales al lado, frente y hombro. Los anillos e D al lado y frente son puntos de conexión usados para el posicionamiento, y los anillos en D del hombro son para sacar de espacios confinados.

Notas Importantes

* Cualquier equipo expuesto a una caída debe ser sacada de servicio y no utilizarse otra vez para la protección de caída.

Punto de Anclaje

Un punto de anclaje es donde el acollador o línea de vida se une a una estructura. Este punto debe tener una capacidad de 5000 libras para cada trabajador que este unido. Los trabajadores deben de estar siempre unidos en o arriba del punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com