ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE CADA UNO DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

La norma internacional considera que un recurso es un activo intangible cuando este es identificable, es de carácter no monetario y no tiene apariencia física (NIC 38, 2005, párr. 9). Además de tener las anteriores características, el activo intangible, para poder ser reconocido como tal, debe cumplir los siguientes requisitos (NIC 38, 2005, párr. 10 y 21).

 Que se pueda identificar.

 b. Que se pueda controlar.

 c. Que le pueda generar, en futuro, beneficios económicos a la empresa.

 d. Y que se pueda medir confiablemente.

MEDICIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES SEGÚN LA NORMA INTERNACIONAL

La norma internacional clasifica la forma de adquirir un bien intangible de la siguiente manera: comprado, intercambiado, generado internamente, adquirido con subsidio del gobierno y adquirido en una combinación de negocios.

El costo inicial para el bien intangible comprado será su valor de adquisición más todos los desembolsos necesarios hasta poner a funcionar el bien; para el bien intangible adquirido por intercambio, el costo se medirá por su valor razonable negociado entre las partes; para el bien generado internamente por la empresa, el costo estará dado por los desembolsos necesarios hechos para la creación, producción o preparación del activo; para el adquirido con subsidio del gobierno será su valor razonable o por un valor simbólico, más algún desembolso directamente atribuible para poner a funcionar el bien y para los bienes adquiridos en una combinación de negocios, será el valor razonable del mismo en la negociación hecha.

MEDICIÓN POSTERIOR DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

La norma internacional tiene dos métodos para llevar a cabo una medición posterior de un activo intangible: el método del costo y el método de revalorización.

Por el método de costo, el bien queda valorado al costo inicialmente contabilizado menos

la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro; por el método de revalorización, se afectará el costo del bien y la amortización acumulada y las pérdidas subsecuentes, además el valor razonable en esta situación se determinará con base un mercado activo. Para este método, la norma considera varias situaciones que se pueden presentar:

I. Revalorización de un bien que es causada por primera vez.

La norma internacional lleva la revalorización como un mayor valor del bien. En este caso, la diferencia entre el valor en libros y el valor de mercado afecta tanto el costo del bien como el valor de la amortización acumulada (NIC 38, 2005, párr. 85 y 80) y, en el patrimonio, es llevada a una cuenta llamada superávit por revalorización; a su vez, la amortización acumulada puede ser tratada de la siguiente manera, cuando el bien es revalorizado (NIC 38, 2005, párr. 80):

• Se reexpresa el valor de la amortización, de tal manera que el valor en libros neto del bien revalorizado sea igual a su valor revaluado.

• O se elimina la amortización contra el valor en libros bruto del bien, de modo que el valor neto resultante del bien se reexprese valor neto resultante del bien se reexprese hasta alcanzar el valor revaluado del elemento.

II. Desvalorización de un bien causada por primera vez.

En este caso, la diferencia entre el valor en libros y el valor de mercado afecta el costo y la amortización acumulada, pero los disminuye y el gasto por desvalorización es llevado al estado de resultados (NIC 38, 2005, párr. 86).

TRATAMIENTO CONTABLE DE LA REVALORIZACIÓN DE UN BIEN CAUSADA POR PRIMERA VEZ

En la revalorización de un bien intangible, para tratar la amortización acumulada se debe tener en cuenta una de las siguientes opciones:

a. Reexpresar la amortización

Cuenta Débito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com