ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO: CONTROL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL

El control es un mecanismo que nos permite desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr los el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique.

Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar.

El control administrativo:

Es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planeación, para diseñar sistemas de reinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, así como para tomar aquellas medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de la manera mas eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos de la empresa.

GRAFICAS DE CONTROL:

Un proceso de control es aquel cuyo comportamiento con respecto a variaciones se estable en el tiempo.

Las graficas de control se utilizan en la industria como técnica de diagnósticos para supervisar procesos de producción e identificar inestabilidad y circunstancias anormales. Una gráfica de control es una comparación gráfica de los datos de desempeño de proceso con los “límites de control estadístico” calculados, dibujados como rectas limitantes sobre la gráfica.

Los datos de desempeño de proceso por lo general consisten en grupos de mediciones que vienen de la secuencia normal de producción y preservan el orden de los datos.

Las graficas de control constituyen un mecanismo para detectar situaciones donde las causas asignables pueden estar afectando de manera adversa la calidad de un producto. Cuando una grafica indica una situación fuera de control, se puede iniciar una investigación para identificar causas y tomar medidas correctivas.

Nos permiten determinar cuándo deben emprenderse acciones para ajustar un proceso que ha sido afectado por una causa especial. Nos dicen cuando dejar que un proceso trabaje por sí mismo, y no malinterpretar las variaciones debidas a causas comunes. Las causas especiales se deben contrarrestar con acciones correctivas. Las causas comunes son el centro de atención de las actividades permanentes para mejorar el proceso.

Establecer una gráfica de control requiere los siguientes pasos:

1) Elegir la característica que debe graficarse

2) Elegir el tipo de gráfica de control

3) Decidir la línea central que deben usarse y la base para calcular los límites. La línea central puede ser el promedio de los datos históricos o puede ser el promedio deseado

4) Seleccionar el subgrupo racional. Cada punto en una gráfica de control representa un subgrupo que consiste en varias unidades de producto

5) Proporcionar un sistema de recolección de datos si la gráfica de control ha de servir como una herramienta cotidiana en la planta

6) Calcular los límites de control y proporcionar instrucciones específicas sobre la interpretación de los resultados y las acciones que debe tomar cada persona en producción

7) Graficar los datos e interpretar los resultados

Ejemplo de graficas de control en la Universidad de Guanajuato:

Actualmente el 43% de los profesores cuenta con estudios de posgrado. La distribución porcentual de los profesores por nivel académico se muestra en la gráfica I.1.

En la gráfica I.2. se presenta la distribución de los 758 profesores de tiempo completo por su grado académico, donde se observa, al igual que el ciclo anterior, que aproximadamente el 70% de los profesores cuentan con posgrado.

La Universidad de Guanajuato se destaca por la formación de sus PTC como se puede ver en las siguientes gráficas de porcentaje de PTC con posgrado y porcentaje de PTC con doctorado en Universidades Públicas al 31 de diciembre de 2004, difundidas por la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la SEP, que toma en cuenta exclusivamente a los PTC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com