ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DE ADQUISICIÓN

DE LA SEGUNDA LENGUA

CONCEPTO

Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más natural, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales, que generalmente no tomamos en cuenta porque se nos hace una actividad de lo más cotidiana.

Primero es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y formular una respuesta. El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir.

También el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no. El lenguaje debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es una de las cuestiones que diferencia al ser humano de los animales ya que es una conducta meramente humana, que no se encuentra ni siquiera en los animales más evolucionados.

Con lo anterior se deduce que el lenguaje es el tipo más complejo de comunicación intencional. Un lenguaje relaciona sistemáticamente símbolos (sonidos, letras y signos) con el significado, y establece reglas para combinar y recombinar los símbolos para ofrecer diversos tipos de información.

Al ir ahondando en estudio del lenguaje, observamos que este tema tiene múltiples relaciones con otros campos de la procesos psicológicos, en tanto el lenguaje interviene en los procesos de cognición, memoria, atención, percepción, pensamiento, entre otras, y con otras ramas del saber, como la educación, porque ésta desde siempre ha utilizado métodos de instrucción basados en el componente lingüístico. Observaremos como el lenguaje es el indicador más tangible de nuestro poder pensante y como comprobaremos, el lenguaje participa en muchos procesos psicológicos que el hombre posee.

Primordialmente a los psicólogos les interesan dos aspectos del lenguaje, que son el cómo se adquiere y cómo se utiliza, nombrando al estudio de estos aspectos Psicolinguística. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.

Para los fines de este trabajo, se ha hecho una revisión de diversas teorías acerca del lenguaje como: Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje (LAD), Bruner solución de problemas, Piaget con su teoría genética, Vigotsky o de las influencias socio-culturales, Stern o intelectualista y por último la teoría de Skinner del condicionamiento.

En este trabajo también se presentará un breve programa de adquisición de una serie de palabras y oraciones simples del idioma inglés, que creemos son adecuadas debido a su funcionalidad en el contexto determinado para la obtención de productos comestibles en un minisuper, y que resulta indispensable para cualquier persona que se encuentre en un país donde se hable dicho idioma.

EL CONTEXTO SOCIAL DEL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA

El contexto social provee los factores más importantes que afectan al aprendizaje.

La mejor situación social es:

• una comunidad monolingüe sin la presencia de otra persona que hable español (con excepción de su pareja o familia).

• que la gente de la comunidad acepte la residencia del aprendiz allí.

• que haya algunos hablantes bilingües en la cercanía para ayudar al aprendiz durante las dos primeras semanas.

A menos factores favorables, más dificultades en el aprendizaje. La situación menos favorable sería vivir a miles de kilómetros del pueblo donde se habla el idioma que uno quiere aprender, y disponer de sólo un hablante nativo decidido a ayudar.

FACTORES QUE AFECTAN POSITIVAMENTE

LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA

• vivir en la comunidad básicamente monolingüe,

• que los habitantes del lugar tengan una actitud amistosa hacia uno,

• que no haya allí ningún otro hablante de español (con la excepción de su pareja)

• que la propia cultura sea similar a la del segundo idioma.

FACTORES QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE

LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA

• vivir lejos de la comunidad del segundo idioma,

• que los hablantes bilingües del lugar sean hostiles hacia uno,

• que en el lugar haya hablantes del español con quienes conversar,

• que el segundo idioma sea muy diferente,

• que la propia cultura sea muy distinta a la del idioma que uno aprende.

La situación social del lugar donde se aprende el segundo idioma es algo ya definido, pero tal vez haya formas de hacer modificaciones.

TEORIAS Y ENFOQUES SOBRE

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL

a. Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje.

Chomsky propone la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.

Hay ciertas investigaciones que nos permiten caracterizar la adquisición de la lengua materna y compararla con la adquisición de la segunda lengua. La diferencia más importante entre los dos procesos es que la adquisición de la lengua materna está incrustada en el proceso de "enculturización" (socialización primaria). Es decir, el niño primero aprende a orientarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com