ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DISEÑO DE LAS BELLAS ARTES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 15

PROCESO DE DISEÑO DE LAS BELLAS ARTES

Por Luis Enrique Cháirez López

Trabajo para curso de nivelación donde se expresan las posibles razones por las que se pudieron haber creado algunas obras de las siete bellas artes

ÍNDICE

1. Introducción

2. Definiciones

3. Faces del proceso de diseño

4. ¿Por qué se elaboraron?

4.1. Arquitectura

4.2. Escultura

4.3. Pintura

4.4. Literatura

4.5. Danza

4.6. Música

4.7. Cinematografía

5. Conclusión

6. Bibliografía

1.-INTRODUCCIÓN

Todas las cosas, tanto hermosas como temibles, las de amor, y las de odio, todas salen del alma, algunas personas, a lo largo de la historia se han dedicado a plasmarlas, con el objetivo de que no fueran olvidadas, ni su obras ni ellas.

Así, atreves de sus talentos, las fueron expresando de distintas formas, algunos por medio de la pintura, otros por medio de la danza, algunos incluso, a través de inmensas obras de arquitectura.

Aunque no lo parezca, todo sale del corazón.

En este trabajo, trataremos de descubrir cual era ese sentimiento, y cuáles fueron las razones que los inspiraron a hacer esas obras tan fantásticas.

¿Qué hay detrás de la enigmática sonrisa de la Gioconda? ¿Porque en el Volaverunth de Goya, las brujas de están robando a la muchacha?, ¿en que se basaron el cascanueces y el lago de los cisnes?, ¿Cuál es la historia detrás de la fachada de la catedral de Zacatecas?

Algunas de estas cosas las iremos descubriendo a medida que vallas pasando las hojas.

2.-DEFINICIONES:

Bellas artes: forma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. Históricamente son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. Se añadió, durante el siglo XX, el cine llamado, séptimo arte. La palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".

Arquitectura: es el arte de crear espacios en un lugar geográfico, un momento histórico, para que la humanidad desarrolle sus actividades de convivencia social, de entretenimiento y familiares, cumpliendo con la verdad útil mecánico-constructiva, económica y social, que sea bello y tenga carácter.

Escultura: Arte de crear una realidad tal y como se presenta respecto al espacio, es decir, tridimensional.

Pintura: Arte de plasmar sobre una superficie motivos de naturaleza muy diversa, normalmente mediante pigmentos diluidos. Esos motivos pueden existir o no en la realidad, o incluso plasmar escenas reconocibles pero con una percepción distinta a la lógica

Literatura: Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.

Danza: Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como comunicación y expresión.

Música: Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.

Cinematografía: Arte que posee proyecciones de fotografías o imágenes mostrados sucesivamente y de forma breve conocidas como películas. Una de sus cualidades en el arte es que contiene imágenes, formas y otras características correspondientes a la Danza, Arquitectura, etc.

Diseño: Proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

3.-FASES DEL PROCESO DE DISEÑO:

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.

2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).

3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.

Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.

4.- ¿POR QUE SE ELABORARON?

Que pasaba por la mente de de los artistas, cuáles eran las condiciones sociales de la época, etc.

La siguiente sección es referente a esto, con una obra de cada una de las bellas artes.

4.1.- Arquitectura

Torre Eiffel

Torre construida durante los años de 1887 a 1889, se localiza en el campo de Marte en Paris Francia, tiene una altura de 324 metros, fue diseñada por el ingeniero Gustavo Eiffel y sus colaboradores.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Inicialmente tema de controversia de algunos, la Torre Eiffel sirvió como presentación a la Exposición Universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com