ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTO

FASES TIPICAS DEL DESARROLLO DE PRODUCTO

1.-DESARROLLO DEL CONCEPTO

Arquitectura del producto

diseño conceptual

mercado objetivo

2.-PLANEACION DEL PRODUCTO

Creacion del mercado

Prueba en pequeña escala

Inversion/Financiamiento

3.-INGENIERIA DEL PRODUCTO

Diseño detallado del producto y herramientas/ equipo

Construccion/Prueba de prototipos

4.-PRODUCCION PILOTO/LANZAMIENTO

Pueba de volumen de produccion

Inicio de la fabricacion

Aumento del volumen con fines comerciales

El desarrollo de nuevos productos implica una serie compleja de actividades que involucra la mayoría de las funciones de un negocio. En las primeras dos fases deben combinarse el desarrollo del concepto y la planificación del producto, así como la información acerca de las oportunidades del mercado las medidas competitivas, las posibilidades técnicas y los requerimientos de inversión y el impacto financiero. Antes de que se apruebe el programa de desarrollo de un nuevo producto las empresas intentan evaluar el concepto mediante una prueba en pequeña escala la cual implica la construcción de modelos y conversación con los clientes potenciales para conocer su opinión.

Una vez aprobado el proyecto de un producto nuevo avanza hacia la ingeniería de detalle.

Las actividades principales en esta fase son el diseño y la producción de prototipos operantes y el desarrollo de las herramientas y el equipo que se utilizaran en la producción comercial.

La esencia de la ingeniería detallada del producto es el ciclo de “diseñar-construir-probar”. Tanto los productos como los procesos necesitan definir su concepto, capturarlo en un modelo de trabajo y después sujetarse a pruebas, en que simule la utilización del producto. Si el modelo no produce las características de desempeño deseadas, los ingenieros buscan cambios en el diseño que cerraran la brecha y se repite el ciclo de diseñar-construir-probar. La conclusión de la fase de ingeniería de detalle del desarrollo está marcada por un “comunicado” o “anuncio” de ingeniería donde se hace notar que el diseño final cumple con los requerimientos.

Comúnmente la empresa hace que el desarrollo avance hacia una fase piloto de la fabricación, durante la cual los componentes individuales, fabricados y probados por el equipo de producción, se ensamblan y prueban como un sistema en la fábrica.

Durante la producción piloto se producen algunas unidades del producto y se pone a prueba la capacidad para realizar el proceso de fabricación nuevo o modificado a un nivel comercial. En esta etapa de instalarse las herramientas y equipo y preparar a todos los proveedores de partes para satisfacer el volumen de producción. Este es el punto de desarrollo donde se une el sistema total, el diseño, la ingeniería de detalle, las herramientas y el equipo, las partes, las secuencias de ensamble y los supervisores de producción, operadores y técnicos.

La fase final del desarrollo es el lanzamiento. El proceso se refino y se eliminaron los defectos, pero aun falta operar a un nivel constante de producción. En el lanzamiento, la producción empieza a un volumen relativamente bajo que aumenta a medida que la organización adquiere confianza en su capacidad (y la de sus proveedores) para ejecutar la producción de manera uniforme, así como en la capacidad de la mercadotecnia para vender el producto.

Los nuevos productos pueden requerir una compatibilidad en el diseño y la función con otros productos ya existentes.

INGENIERIA CONCURRENTE

Para apresurar el proceso d desarrollo del producto, muchas compañías utilizan los métodos de la ingeniería concurrente (CE) para organizar el proyecto. La CE hace hincapié en la integración interfuncional y en el desarrollo concurrente de un producto y sus procesos asociados.

Los equipos proporcionan el principal mecanismo de integración en los programas de ingeniería concurrente. Hay tres tipos que aparecen con frecuencia: el equipo de administración del programa, el equipo técnico y numerosos equipos de diseño- construcción.

Los beneficios del método de la ingeniería concurrente provienen sobre todo de la reducción de tiempo para determinar un proyecto. La concurrencia implica la realización paralela de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com