ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE EVOLUCION DEL DIBUJO TECNICO COMO MEDIO DE COMUNICACION UNIVERSAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  10.050 Visitas

Página 1 de 3

La investigación nos demuestra que los primeros dibujos se remontan en el paleolítico superior hace 35.000 años, cuando el homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas.

Más tarde los egipcios, supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Ahora hacía falta detallar la figura de los dioses para agradecerles el esplendor del imperio egipcio.

Habría que avanzar hasta el siglo VI para encontrar a los griegos los máximos representantes del equilibrio en el dibujo. Los romanos 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones.

Habiendo conocido la reseña histórica del dibujo técnico de puede entender por dibujo técnico el arte de representar gráficamente una figura, una forma o simplemente una idea. Su fin es brindar la información necesaria para analizar el objeto, ayudar a su diseño y posibilitar su construcción o mantenimiento. Este arte se puede realizar a mano alzada o empleando instrumentos que permiten dar precisión al dibujo. El dibujo técnico puede incluir bosquejos, esquemas, diagramas, planos y otros tipos de representaciones.

Existen 9 tipos de dibujo técnico que son:

*Dibujo mecánico: Dibujo de cortes o secciones de artefactos o partes o piezas de maquinaria, exponiendo a la vista sus elementos componentes y su principio funcional.

*Dibujo arquitectónico: Dibujo de la planta, alzado, secciones y perspectiva, interiores o exteriores, de casas, edificios, puentes, viaductos y otras construcciones, o partes de ella.

*Dibujo topográfico: Dibujo de terrenos, con indicación de sus accidentes y características físicas, tales como perímetro, linderos, cotas o alturas y otros elementos naturales (ríos, bosques, etc.) o artificiales (caminos, viaductos, canales, pueblos, etc.)

*Dibujo cartográfico: El de planos de ciudades y mapas de alguna parte de la tierra o del espacio celeste.

*Dibujo urbanístico: El que se refiere a la planificación racional de un conglomerado de viviendas.

*Dibujo de instalaciones y servicios: El que se refiere a la ubicación de los distintos elementos que constituyen algunos de los sistemas interiores de la infraestructura de una construcción, como instalaciones sanitarias, eléctricas, telefónicas, de aire acondicionado, etc.

*Dibujo científico: El que tiene por objeto la presentación didáctica de los distintos elementos que son materia de estudio de alguna ciencia. Dentro de este grupo, las subdivisiones son numerosas: Dibujo Anatómico, dibujo botánico, dibujo geológico, etc.

*Dibujo electrónico: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com