ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE HOMINIZACIÓN


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGÍA

PARCIAL DOMICILIARIO

TEMA: PROCESO DE HOMINIZACIÓN

PROFESOR: CHRISTIAN ALBERTO PERSI

ALUMNA: NELSON MIRANDA

1° B GEOGRAFÍA

CURSO LECTIVO 2012

IDFD DE N° 82

1-¿Porqué dice el manual que el hombre es una entidad con dos dimensiones? ¿Porqué dos disciplinas antropológicas estudian el origen del hombre? ¿cuáles son los mecanismos evolutivos? explícalos. Explica la teoría sintética de la evolución o Neodarwinismo.

2-¿Cuáles son las características y tendencias adaptativas que comparten hombres y primates?

3-¿A quién se considera como ancestro común del linaje Homo y los Australopitécidos? ¿Quiénes no están de acuerdo con esto y porqué?

4-¿Cómo explica en el manual la extinción de los Australopithecus y la supervivencia de los Homo?

5-¿Cuáles son las características fundamentales del linaje Homo? Explicalas.

6-Desde 1850 a 1990, ¿qué criterios se utilizarzan para diferenciar el comportamiento humano del comportamiento animal? En la actualidad, ¿Cómo se prefiere estudiar los inicios de la vida humana

7-¿Qué importancia adquiere el uso y confección de artefactos en el proceso de hominización?

8-¿Qué plantea la Biología Molecular sobre el origen del hombre y qué es lo que dice la Palenteología? ¿cuál es el debate?

1-Para la ciencia el hombre es una entidad de dos dimensiones, una biológica y una cultural, y al mismo tiempo estas dos se vinculan entre sí.

Las disciplinas antropológicas que estudian son la paleontología y la arqueología, que analizan e interpretan los datos del pasado humano.

Mecanismos evolutivos:

Es la reproducción diferencial de aquellas variantes hereditarias que, con relación a otras aumentan las posibilidades de sobrevivir y reproducirse a sus portadores. Es considerar que la selección natural hace variar la composición genética de las poblaciones.Puede considerarse mutación a cualquier cambio producido en el material genético (ADN).

Las mutaciones pueden ser:

Genéticas o puntiformes; afectan a una o unas pocas unidades que constituyen un gen.

Cromosómicas; afectan al número de cromosomas. A la dotación completa de cromosomas. A algún cromosoma aislado dentro de la dotación completa A la constitución global de un cromosoma.

Se llama recombinación genética o al proceso por el cual durante la meiosis los cromosomas que están emparejados pueden romperse e intercambiar fragmentos entre sí y luego volverse a unir, dándo lugar a una nueva redistribución de genes y por lo tanto la variabilidad. Es sobre esta variabilidad que actúa la selección natural.

Es el proceso que se da cuando la proporción de genes que posee una población en cada generación puede variar por azar. Es frecuente en los casos de colonización de nuevos ambientes por parte de pequeños grupos separado de una población original. En pocas generaciones el grupo poqueño será diferente al de la población de la cual proviene y las diferencias adquiridas que se habran producido por la deriva genética.

D-Se da cuando se realiza el cruzamiento entre las distintas especies de una población, produciendo el movimiento de material genético o pool genético de una población a otra.

TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN.

Para la teoría sintética de la evolución del proceso de la selección natural explica la diversidad de plantas y animales que han existido históriocamente y existen en la actualidad. Demostrado a través de los restos fósiles que reflejan como ha ocurrido la evolución de una forma no asaroza.

Se considera incluida en la evolución una mezcla de diversidad, selección, azar, y , necesidad entrelazados como núcleos centrales en la existencia de la vida.

Según la teoría sintética las nuevas especies se originan como resultante de la acumulación de cambios graduales a lo largo de espacios temporales prolongados. Sobre los cuales actúa la selección natural a favor de las especies en su ambiente.

2)Hay rasgos que le son propios y le proporcionan potencialidades biológicas para desarrollar estrategias adaptativas de supervivencia en ambientes con abundantes vegetación.

Extremidades que terminan en pentadáctila relacionada con el uso ventajoso para el desarrollo prensil y actividades manipuladoras. El pulgar oponible, las almohadillas sensibles de los dedos, las uñas planas y el mayor número de inserciones nerviosas en los ápices de las falanges terminales.

Visión estereoscópica como consecuencia de la ubicación de los ojos en el mismo plano frontal, permitiéndole tener imágenes en relieve, profundidad de campo y proporciona la capacidad de calcular distancias.

Columna vertebral flexible, que le proporciona la posibilidad de sentarse o herguirse y en consecuencia dejar liberadas las extremidades superiores de la postura del cuerpo. Dichas extremidades permiten girar, extender o flexionar y estan vinculadas con la capacidad prensil y la manipulación de objetos de las manos. Estructura osea que facilita el desplazamiento en diversas formas de locomoción.

Poseen la mayor capacidad cerebral en relación al tamaño corporal, que puede ser relacionada a la amplia red de conexiones nerviosas que dan respuestas a numerosos estímulos ambientales.Con desarrollo neuro motriz por la compleja mano-cerebro.

Los cambios anatómicos y fisiológicos del aparato digestivo debido a los cambios alimentarios. Con un nivel elvado del aparato masticatorio y la posibilidad de metabolizar todos los alimentos.

Períodos de gestación prolongado, con un largo proceso de dependencia de los adultos de la cual obtienen un aprendizaje con abundante información en el momento en que son más dóciles. Son imprescindibles los lazos sociales.

Conducta exploratoria y creatividad.

lenguaje articulado y la capacidad de simbolizar los artefactos y la palabra como resultado del mismo proceso.

ANCESTRO COMÚN.

El ancestro común del linaje Homo y Australopithecus es el Australopithecus Afaresis. No acuerdan con esta definición RICHARD Y MARY LEAKEY,sosteniendo que aún no se ha encontrado al antecesor del linaje Homo.

4)EXTINCION DEL AUSTRALOPITECUS Y SUPERVIVENCIA DEL HOMO

Por su condición nómada, y la desventaja de ser carroñero, por no haber desarrollado la capacidad para cazar, la comida se hizo escasa debido a los cambios en el ambiente comenzaron a nacer hijos prematuros y de crecimiento lento, y tenían una niñez prolongada y se transformaban en curiosos jovenes reproducidos en Hominios, haciendo desaparecer al Australopitecus. La selección natural estimuló la maduración retardada. Tratándose en primer lugar de el Homo Hábilis.

Tras este evento supervive el Homo

5)CARACTERÍSTICAS DEL LINAJE HOMO.

LOCOMOCIÓN BÍPEDA Y DIETA. Formas anatómicas funcionales que nos constituyen, la bipedación es la que más ha influido en la evolución del hombre. La forma de desplazamiento y alimentación influyen inmediatamente en la supervivecia, y lo que le permitirá adaptarse al ambiente.

Los hábitos alimentarios muestran la conducta en cuanto al intercambio de un organismo y el lugar que habita, la interrelación entre los organismos de una misma especie y, la interacción de una especie.

CONDUCTA NO ESTEREOTIPADATrata sobre el comportamiento, la elasticidad contrapuesto a la conducta estereotipada. Quien solucionaba los problemas planteados por el ambiente es el más inteligente, motivo por el cual podía dar soluciones creativas a las dificultades del entorno.

IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD CONTINUA EN LA ESPECIE HUMANA

Sólo la especie humana presenta una sexualidad continua. La interacción permite la proximidad permanente de los machos adultos necesarios para la defensa del grupo y cuidado de las crías, aumenta el número de hembras disponibles para la cópula, motivo por el cual crece el núero de crías, se maximiza el éxito reproductivo porque la presión de la selección favorece el comportamiento que potencia las oporunidades de reproducirse.

COMPARTIR LA COMIDA

Es la característica social y humana que mayores consecuencias ha traído para la supervivencia de nuestra especie, con hembras recolectoras y varones adultos recolectores de carroña, primero cazadores de animales grandes animales cuando ya estaba avanzado el proceso de hominización.

Las primeras en compartir las comida son las madres con sus hijos.De allí, la creencia que cuando el varón alcanzaba una madurez determinada eran quienes salían a cazar y regresaban con el alimento para compartirlo, habiéndose creado una costumbre de ello por el comportamiento de su madre,que extiende a toda la comunidad.

6)CRITERIOS UTILIZADOS PARA DIRERENCIAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL

1850- Utencillos y armas defensivas

1900- A- Hombre pensante; primero el cerebro

B- Hombre conpostura herguida; primero el bipedismo

1950- Hombre fabricante de artefactos

1960- Hombre cazador

1970- A- Mujer recolectora

B- Hombre comunicador; primero el lenguaje

1980- Hombre/Mujer; comparticióndel alimento;

comportamiento carroñero

1990- Comportamiento carroñero/Transporte de recursos

En la actualidad se prefiere estudiar estos indicios de la vida humana en términos de comportamiento, porque involucra aspectos de caracter biológico y cultural intervinculados.

7)IMPORTANCIA DE LA CONFECCIÓN DE ARTEFACTOS EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.

Esta radica en que eran utilizadas para su subsistencia teniendolas incorporadas para la vida cotidiana. En el cambio de hábitos alimenticios incorporando proteínas. Contribuyendo a la supervivencia de la es un rasgo específicamente humano.

Los primates las utilizaban y después las descartaban.

8)BIOLOGÍA MOLECULAR SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE

Los datos moleculares permiten determiar

Localización geográfica

Tiempo en que se produjeron las divergencias

Permiten elaborar modelos de evolución.

PALEONTOLOGÍA SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE

La paleontología apoya la tesis de que no hay un origen único del hombre, sino dicen que fue en África donde se originaron primero y que después desarrollaron sus formas modernas en las diferentes regiones del mundo antiguo.

DEBATE.

Las dos posturas plantean el origen del hombre moderno. Los modelos presentan puntos débiles.

El modelo multirregional necesita un cambio continuo de genes para lo que se necesitaría para alcanzar el equilibrio un largo período.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt