ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PLANEACIÓN DEL CONTROL DEL SISTEMA DE CALIDAD


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 4

1.1.1 PROCESO DE PLANEACIÓN DEL CONTROL DEL SISTEMA DE CALIDAD

Definición de control. Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de una actividad para asegurar que los objetivos de la empresa se logren.

¿Qué es un sistema? Por definición, es un conjunto de cosas o partes afines que, ordenadas, relacionadas o dispuestas según una ley o principio, sirven a un fin o función, funcionando como un todo.

Calidad. El grado en que las características inherentes de un producto o servicio "cumplen" con unos requisitos (necesidades y expectativas) del cliente es lo que se conoce.

Deming. Es el nombre del diseñador de la reacción en cadena de la calidad.

Su propósito es garantizar que los resultados obtenidos estén acordes con los resultados deseados y esto puede lograrse cuando se da seguimiento estrecho a cada una de las tareas ejecutadas por la empresa.

Normas de Calidad. Es un conjunto de reglas y estándares que indican el nivel de eficiencia que debe alcanzar como resultado de un desempeño, determinando de esa manera el nivel de calidad que debe alcanzar un producto o servicio, o bien una persona, una empresa o una de sus áreas.

1.2 Definir un plan para el control del sistema de calidad de acuerdo a la complejidad de la empresa.

Definición de Estándar de calidad. Son normas de desempeño en actividades individuales que están dirigidas a un objetivo específico, cumplir con los requerimientos o necesidades de los clientes.

Establecimiento de estándares.

Tomando un ejemplo para explicar el establecimiento de estándares señalaremos el proceso de construcción de una casa, algunos estándares para las variables clave identificadas pueden ser:

Proceso para la implantación de los estándares de la calidad. Un estándar de calidad (tal como se usa aquí) es un modelo que es obligatorio seguir. A menudo el estándar está decretado por fuentes externas. Por ejemplo, la Ley de Empaquetado y Etiquetado (Fair Packaging and Labeling Act) aplicada por la Comisión Federal de Comercio exige que los productos empaquetados contengan como mínimo la cantidad de producto manifestada en la etiqueta.

Otros ejemplos conocidos de estándares decretados incluyen:

Requisitos del Programa de Calidad MILQ- 9858 (Ministerio de Defensa).

Normas para la construcción de edificios (varios municipios).

Estos estándares de calidad son mandatos a los cuales están sujetos todos los proveedores. Generalmente han sido probados: se ha demostrado que se pueden cumplir. No son simplemente un deseo o una esperanza. Estos estándares también tienden a permanecer estables durante largos períodos de tiempo.

Otros estándares de calidad se establecen, en un principio, por consenso mutuo.

Ejemplos muy extendidos son las normas publicadas por las asociaciones industriales

referentes a la seguridad de los productos, íntercambiabilidad, etc. Una vez que se han establecido, estos estándares tienden a tener la fuerza de un mandato. El alejamiento de los estándares reduce la comerciabilidad del producto.

Una distinción confusa: La distinción entre estándares de calidad y objetivos de calidad está clara en la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com