ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DEL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

Procedentes de las islas caribeñas, según algunos investigadores, o de la Amazonia, de acuerdo con otros, comunidades agrícolas medias de lengua caribe se extendieron por la región costa montaña de Venezuela, desde la península de Paria hasta el estado Yaracuy.

Los caribes cultivaban el maíz, la yuca, el tabaco, los frijoles, entre otros; practicaban la pesca y eran diestros navegantes. Por otra parte, se agrupaban en tribus divididas en grandes familias liderizadas por caciques. Eran adoradores de elementos de la naturaleza, y llegaron a ser temidos guerreros.

Existieron además, comunidades que en el momento del contacto con los europeos practicaban la caza, recolección y la pesca como actividades básicas de subsistencia, localizadas en las orillas del lago de Maracaibo, en los llanos y en Guayana. Se puede afirmar que para el momento de la llegada de los españoles a Venezuela las comunidades indígenas venezolanas tenían distintos niveles de desarrollo socio-cultural como producto de sus propios procesos evolutivos, y ocuparon distintas zonas del territorio que Miguel Acosta Saignes ha clasificado en áreas culturales.

Estas áreas culturales tienen en común una serie de rasgos socio-culturales, como los siguientes:

-Comunitarismo: las necesidades de la comunidad eran satisfechas con el trabajo colectivo de todos sus miembros. Nadie se apropiaba del trabajo ajeno, y el producto del trabajo era distribuido equitativamente; vale decir; de acuerdo con las necesidades de cada miembro de la comunidad.

-División del trabajo basada en el sexo: existían actividades que la costumbre había reservado a la mujer, y otras a los hombres. Los hombres se encargaban de la elaboración de las armas, la construcción de canoas, el tejido de chinchorros, la tala, así como la caza y la pesca, entre otras actividades. Mientras tanto, las mujeres se dedicaban a las tareas de recolección y transporte de frutos, molienda de los granos, hilado, cuidado de los niños y elaboración de bebidas usadas en las ceremonias.

-Usufructo colectivo del suelo: las comunidades indígenas venezolanas no conocieron la propiedad privada sobre el suelo, sólo de algunos instrumentos de trabajo.

-Organización social tribal: la tribu la constituían un conjunto de familias con un ancestro común y que hacían vida comunal. La densidad poblacional de la tribu dependía de la capacidad productiva de la comunidad, y de la cantidad de recursos que hubiere en el medio natural.

La comunidad que crecía más allá de su límite se subdividía, y una parte de ella se desplazaba y asentaba en otro lugar. Aquellas comunidades que llegaron a experimentar avances tecno-económicos significativos, como los logrados por los timoto-cuicas, pudieron contener hasta 20 mil habitantes.

Los que lograban mayor prestigio social dentro de la tribu, como los caciques, los curanderos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com