ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS ALTERNOS DE REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  16.765 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Es muy importante que conozcamos los diferentes procesos de reorganización que se pueden emplear en una empresa con el fin de mejorar localidad del trabajo, así mismo alcanzar los objetivos que se tienen en la organización. Cabe mencionar que esta tarea debe ser tomada de acuerdo a la situación actual de la empresa, realizar un previo estudio o análisis de su situación nos permitirá tomar una decisión más certera, permitiéndonos maximizar los beneficios del ente.

La presente investigación recaba información sobre dichos procesos.

PROCESOS ALTERNOS DE REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Significa un recorte de empleados menos productivos, recorte de empleados brillantes de edad avanzada, despido de empleados.

Estrategias: estas apoyan el proceso de reorganización administrativa y pueden ser: Corporativas, funcionales, de negocios y globales.

La metodología de reorganización administrativa tiene como propósito servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistémica, unifiquen criterios y delimiten la profundidad con que se revisarán y aplicarán las técnicas de análisis.

Planeación: determinar los lineamientos generales de reorganización.

Instrumentación: consiste en seleccionar y aplicar las técnicas de acopio de información viables.

Análisis de información: examinar los componentes organizacionales, elaborar un diagnóstico y girar las recomendaciones procedentes.

Implementación: poner en práctica los criterios acordados y fijar grados de responsabilidad.

Seguimiento y evaluación: analizar el comportamiento de los cambios realizados.

3.1. Empowerment.

Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo. El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional. Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Este proceso permite la construcción, desarrollo e incremento del poder de la organización a través de la cooperación, participación y trabajo conjunto.

Ejemplo de Empowerment

Un caso de esta técnica es la popular franquicia McDonald’s, la cual cada mes reconocen a un trabajador a través del "Empleado del mes", el cual le hacen una entrega de Bs. 100.000 y colocan una placa con su foto y su nombre. De esta manera motiva a los subordinados a trabajar mejor y a superarse

3.2. Benchmarking.

Proviene del inglés bench marck que significa marca o punto de referencia; es decir, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

Se trata de un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor.

Es decir este proceso consiste en identificar las mejores ideas, prácticas, técnicas y estrategias que utilizan otras organizaciones o áreas que la componen, con el propósito de compararlas y cuando sea conveniente, adaptarlas e implementarlas en otra organización.

El benchmarking plantea los desafíos como: velocidad de respuesta, productos y servicios de calidad, bajo costo y capacidad de innovar.

Ejemplos de benchmarking

• Los directivos de una empresa con filiales en distintos países deciden realizar un benchmarking interno para lograr que los empleados incorporen conocimientos y puedan comparar ellos mismos los procesos de producción para optimizar tiempos y mejorar resultados. Para ello, realizan intercambios temporales: un grupo de trabajadores de un país va a trabajar por un tiempo a la fábrica que funciona en otro territorio y los de allí, pasan a otra filial extranjera.

• Una federación empresarial decide organizar encuentros entre empresarios líderes de un sector y emprendedores autónomos a fin de permitir que los pequeños comerciantes puedan conocer modelos exitosos en materia de producción, logística y distribución comercial que les permitan comparar realidades y evaluar posibles cambios corporativos que les permitan crecer como compañía.

3.3. Reingeniería.

La reingeniería es replantear de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos con el fin de obtener dramáticos avances del desempeño.

Los factores claves son: orientación hacia los procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los resultados que se esperan.

Proceso: identificación de los procesos actuales, análisis del proceso actual, rediseño del proceso, diseño total del cambio y ejecución y evaluación del proceso rediseñado.

Medidas de rendimiento del proceso: duración del proceso, costo del proceso y calidad.

Barreras: son de tipo organizacional al oponer resistencia al cambio.

Su objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente. Esto implica una reducción, aumento y tamaño correcto de la estructura.

3.4. Outsoursing.

La subcontratación es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.

Implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com