Temas Variados / PROCESOS EXÓGENOS

PROCESOS EXÓGENOS

Ensayos para estudiantes: PROCESOS EXÓGENOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.198.000+ documentos.

Enviado por:  susan_castle  14 junio 2012
Tags: 
Palabras: 2161   |   Páginas: 9
Views: 1217

PROCESOS EXÓGENOS

El Modelado o Relieve Terrestre, puede definirse como las transformaciones que los procesos exógenos: meteorización, erosión y sedimentación producen sobre la superficie terrestre con el transcurrir del tiempo. Los procesos exógenos tienden a eliminar las desigualdades del relieve, rebajando las partes más elevadas y rellenando las partes deprimidas, es decir modelan el relieve terrestre.

Los Procesos Exógenos, ocurren gracias a la acción combinada de agentes atmosféricos tales como: viento, gravedad, temperatura, humedad, rayos y meteoritos; biológicos, es decir, animales, plantas y humanos; e hidrológicos, o sea, el agua fluvial, marina, congelada o de lluvia.

La Meteorización. Es el proceso de descomposición y desintegración de la roca “in situ” provocada por la acción de agentes tanto físicos como químicos. Los físicos son: los estados y composición del agua, la temperatura y sus variaciones, los cambios de presión, el viento, los animales, las raíces de las plantas y la acción antrópica.

La Erosión. Es el proceso de corrosión, remoción y transporte de las rocas meteorizadas a través de agentes como el viento, los glaciares, los ríos y las aguas de lluvia.

La Sedimentación. Es el proceso de deposición en forma de capas o estratos de los sedimentos en las áreas bajas o llanas de la corteza terrestre, en el fondo de los mares, lagos, valles o llanuras. Los sedimentos son acarreados por los procesos erosivos.

1. El Suelo como producto de la Meteorización

La superficie terrestre está prácticamente cubierta por una capa de regolito, formado por roca y fragmentos minerales producto de la meteorización. La unión de este regolito con agua, aire y materia orgánica forma el suelo. En un buen suelo, la mitad es materia orgánica (humus) y regolito, y la otra mitad huecos con aire y agua.

El suelo se considera una interfase del sistema Tierra, es decir, una frontera, ya que en él confluyen la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera. E

l suelo está en equilibrio con el entorno y, si este cambia, también lo hace el suelo para buscar un nuevo equilibrio.

La Meteorización es la rotura o la disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra, esto permite la formación de un manto de roca alterada denominado regolito. Igualmente se reconoce como concepto de meteorización, la preparación del material rocoso mediante diversos agentes que alteran las rocas.

1.1. Agentes que producen la Meteorización

Estos agentes son, en general los meteoros, la temperatura, el agua, el hielo y el viento, entre otros. Para que estos agentes sean efectivos, la roca debe presentar debilidades estructurales en las condiciones litológicas.

1.2. Tipos de Meteorización

Existen diferentes tipos de meteorización, según el agente que la cause, es así como se han descrito tres tipos de agentes básicos: físicos, químicos y biológicos, los cuales son responsables, respectivamente, de la meteorización mecánica, la meteorización química y la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.198.000+ documentos