ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROECOLÓGICA EN EL CORREGIMIENTO DE SAN CRISTOBAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 14

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROECOLÓGICA EN EL CORREGIMIENTO DE SAN CRISTOBAL

OBJETIVOS

GENERAL:

• Identificar las características de la producción agroecológica en el corregimiento de San Cristóbal, vereda la palma alta, y el desarrollo de su comercialización sobre la ciudad

ESPECIFICOS:

• reconocer las principales ventajas de producción y venta de alimentos sin el uso de agroquímicos

• identificar las dificultades y falencias que tienen que vivir los campesinos que habitan en la vereda la palma en el municipio de san Cristóbal

• destacar la labor de las asociaciones de campesinos en su esfuerzo de desarrollar productos que garantizan una producción agroecológica evitando daños dentro del medio ambiente y favoreciendo a la salud de los consumidores.

• Demostrar la viabilidad ya sea para favorecer el bienestar o la economía para un campesino el producir alimentos de forma libre de agroquímicos

JUSTIFICACIÓN

Las prácticas agrícolas de uso convencional que nos muestra la necesidad de producir con el uso incesante de agroquímicos para mejorar el rendimiento, la producción de monocultivos en extensos territorios de tierra, la siembra de palma y caña para la producción de agro combustibles entre otros ocasionan hoy en día fuertes repercusiones y daños al medio ambiente y desplazan cada día más el objetivo principal de cultivar la tierra que es asegurar la subsistencia de alimentos para los habitantes del país. Hoy en día las prácticas agroecológicas en las cuales se protege el medio ambiente y se asegura un máximo rendimiento de la producción, también nos garantiza la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad para las futuras generaciones. En el corregimiento de san Cristóbal se viene llevando a cabo por más de doce años entre los campesinos y gracias a la necesidad de cultivar de forma más sana y libre de químicos la formación una asociación con el propósito de garantizar la producción y venta de productos con actividad agroecológica dentro de la ciudad de Medellín.

SAN CRISTOBAL

San Cristóbal es uno de los 5 corregimientos (divisiones de la zona rural) del municipio de Medellín. El Corregimiento limita por el norte con el municipio de Bello, por el oriente con el perímetro urbano de Medellín, por el sur con los corregimientos de AltaVista y San Antonio de Prado y por el occidente con el corregimiento de Palmitas. La cabecera del corregimiento se encuentra a 11 kilómetros del centro de la ciudad de Medellín

Geografía

El área total de San Cristóbal es de 49.54 km cuadrados El territorio de San Cristóbal, como parte de la vertiente occidental de la cordillera central, posee un relieve quebrado de cañones intramontañosos que conforman un sistema de pequeños valles longitudinales. Alturas comprendidas entre 1800 y 3000 msnm dando origen a los pisos térmicos templado y frío y temperatura de 8 a 21 °C. Precipitación promedio anual de 1.668 mm. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la Quebrada La Iguaná que cruza todo el territorio en dirección occidente-oriente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan de las montañas.

Demografía:

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín , San Cristóbal cuenta con una población de 34,877 habitantes, de los cuales 16,974 son hombres y 17,903 son mujeres. San Cristóbal es el segundo corregimiento más poblado de Medellín después de san Antonio de prado y cuenta con una densidad de 704 hab. /km².

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005 el estrato socioeconómico que predomina en San Cristóbal es el 2 (bajo), el cual comprende el 62.6 % de las viviendas; seguido por el estrato 3 (medio-bajo), que corresponde al 25.4 %; y por último le sigue el estrato 1 (bajo-bajo) con el 12 %.

El Corregimiento está conformado por la cabecera urbana y 17 veredas:

Economía

La principal actividad económica del corregimiento se centra en el cultivo de flores, hortalizas, plátano y monocultivos de tomate de árbol. Considerado el principal hortícola del municipio de Medellín, donde se cultiva en rotación lechuga, zanahoria, remolacha, repollo, cebolla, apio, rábano, durazno y breva. Las actividades pecuarias son otro factor importante en la economía del corregimiento. En el corregimiento abundan cantidades apreciables de material de construcción, por lo cual se encuentran fábricas de ladrillos.

En San Cristóbal se encuentra una diversidad de productos con los que se hace un aprovechamiento intensivo y rotación de la tierra, mediante pequeños cultivos divididos en áreas, que en su mayoría, según informe de Secretaria de Desarrollo Comunitario, oscilan entre los 1,5 por 15,5 metros Los principales productos cultivados en la región son las hortalizas, las flores y en menor proporción las frutas y las aromáticas.

Dentro de las hortalizas destacan el Cilantro, la Remolacha, la Cebolla junca, el Repollo, la Cebolla de huevo, el Apio, la Lechuga, la Espinaca, la Arveja, el Pimentón, el Ajo, la Zanahoria, la Coliflor, el Rábano, la Col, el Pepino Cohombro, el Ají, el Perejil, la Borraja, la Habichuela, el Orégano y el Tomate.

Los cultivos de flores en San Cristóbal son de Pompón, Pinocho, Áster, Clavellina, Azucena, Soliaster, Estátice (Éxtasis), Gladiolo, Girasol, Galófila, Gladiolo, Crisantemo, Astromelia, Caspia y Cartucho. Estos cultivos se encuentran en un proceso de expansión en la región, en especial bajo la forma de pequeños monocultivos ya que una de las ventajas es la regularidad de sus cosechas, el constante aumento de la demanda en épocas como la Semana Santa, el día de la madre, el día de amor y amistad, el día de los difuntos, la feria de flores entre otros y a que en algunas ocasiones del año el costo de los cultivos de Hortalizas es muy bajo.

También se encuentra en menor proporción cultivos de frutales principalmente de tomate de árbol, de mora y de fresa, que tienden a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com