ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION CONJUNTA


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

PRODUCCION CONJUNTA

Los productos conjuntos son dos o más productos que se producen simultáneamente por el mismo proceso hasta uno de “separación”. El punto de separación es aquel en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables.

Los procesos de producción conjunta resultan en la obtención de dos o más productos al mismo tiempo. Los productos que son conjunto o principales tienen relativamente un importante valor de venta; los subproductos un valor de ventas de menor importancia relativa. Los costos conjuntos deben distribuirse a los productos individuales con fines de información financiera y sean desarrollado varios métodos con este objeto, los cuales incluyen método de unidades físicas, promedio ponderado, valor de venta en el punto de separación, valor neto realizable y margen bruto constante.

A menudo no se distribuyen costos conjuntos a los subproductos; pero sus ventas se listan como “otros ingresos” en el estado de resultados o se manejan como crédito en el renglón de ´producción en proceso del producto principal.

La distribución de productos conjuntos puede interferir con la toma de decisiones de la administración; esto es así porque debe incurrirse en costos conjuntos para elaborar todos los productos, de manera que los costos distribuidos no son útiles en las decisiones de producto y de precios; en cambio, los costos de procesamiento posterior, o costos separables, sí se emplean en la toma de decisiones de la administración

La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.

Son aquellas, cuya elaboración es continua, por medio de uno o varios procesos, donde, utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios, y gastos indirectos, para toda la producción, surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.

Productos principales

Son aquellos artículos cuya elaboración es la función esencial de la Industria y por la cual fue establecida.

Coproductos

Son aquellos artículos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen normalmente, el principal objeto de la Entidad y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.

Subproductos

Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y que pueden destinarse a su venta en forma directa, o a un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la Compañía.

Residuos o deshechos

Son residuos de la elaboración, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable, e incluso no recuperable.

Desperdicios

Son residuos constantes de la fabricación, de ningún valor de venta y que implican, por el contrario, gastos necesarios para su eliminación

La contabilidad para los costos conjuntos globales de producción (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos) no es diferente de la contabilidad de costos de producto en general; la dificultad radica en la distribución de costos conjuntos a los productos individuales. A pesar de ello, la distribución tiene que hacerse con propósitos de reporte financiero, a fin de valuar el inventario que aparece en el balance y para establecer el ingreso; referida a propósitos de control de costos y toma de decisiones de la administración, su utilidad es menor.

Se necesita una base adecuada de distribución de costos conjuntos a fin de definir un valor para propósitos de control de inventarios. Aunque se hayan hecho esfuerzos en el pasado con objeto de rastrear individualmente los costos antes del punto de separación hasta los productos producidos, tal enfoque no tiene significado práctico, ya que los productos conjuntos no pueden fabricarse por separado; así pues, hay que hallar un método de distribución, que aunque sea arbitrario, distribuya los costos sobre una base tan razonable como sea posible. En virtud de que la determinación del método involucra el criterio personal, puede suceder que contadores igualmente competentes lleguen a costos diferentes para el mismo producto.

Características

Los productos conjuntos son dos o más productos que se producen simultáneamente por el mismo proceso hasta uno de “separación“. El punto de separación es aquél en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables.

Si bien algunos de los productos conjuntos podrían requerir un procesamiento más allá del punto de separación. El punto clave es que los costos conjuntos, la materia prima, mano de obra y costos indirectos incurridos hasta el punto inicial de separación sólo pueden distribuirse al producto final de modo arbitrario.

• Elaboración continua

• En uno o varios procesos

• Utilizan los mismos materiales, sueldos y salarios y gastos indirectos

• Artículos de la misma u otra calidad

• Artículos con características diferentes

Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas:

1. Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales.

2. Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos.

Los costos pueden ser separables o no separables. Los costos separables se rastrean con facilidad hasta los productos individuales y no ofrecen problema alguno en particular. Si no son separables, deben distribuirse entre varios productos por diversas razones. Tal distribución es arbitraria; esto es, no hay una manera teórica aceptada por todos para determinar cuál producto incurre en qué parte del costo conjunto. En realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com