ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE LADRILLO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se trata de informar al lector a cerca del estado de la industria ladrillera en el distrito de supe pueblo.

Los temas se tratan de manera sencilla, de modo que el lector pueda comprender estos y además se selecciona la bibliografía pertinente de tal modo que si hay alguna duda el lector pueda remitirse a ésta.

Una primera parte trata a cerca de los materiales utilizados en la fabricación del ladrillo. Se tienen en cuenta especialmente sus propiedades y los cambios de estas durante el proceso de fabricación del ladrillo.

Una segunda parte nos muestra el estado económico de la industria ladrillera local, sus posibilidades de ampliación en el mercado interno y externo y además nos coloca en una posición desde la cual podamos tener una visión global de la importancia de esta industria.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el estado de producción y comercialización (oferta y demanda) del ladrillo en la provincia, además de conocer el proceso de producción de este.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Estudiar los posibles mercados de la industria ladrillera en la provincia.

• Hacer un análisis sobre la potencialidad de la exportación de ladrillo de supe a otros distritos vecinos.

• Informar acerca del estado del mercado ladrillero (precios, como se fijan, quien los fija, puntos de mercadeo, proyecciones.)

CAPITULO 1

1.1 HISTORIA.

El ladrillo constituyó el principal material de la construcción en las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos, al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baños, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mármol.

En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Países Bajos y en Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo, creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradición continuó en el renacimiento y en la arquitectura georgiana británica, y fue llevada a América del norte pro los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indígenas americanos de las civilizaciones prehispánicas. En regiones secas construían casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirámides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en España donde por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzó más difusión, sobretodo en Castilla, Aragón y Andalucía.

CAPITULO 2

2.1 ARCILLAS.

La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposición de ciertas rocas ígneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caolín.

Pueden ser de dos clases, según su procedencia:

a) Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegró la roca. Contienen partículas sin ninguna clasificación, duras e inalteradas. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicación en la industria cerámica.

b) Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el océano, etc. Están clasificadas por tamaño debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cerámica.

2.1.1 Propiedades Físicas de las arcillas.

• Elasticidad: Producida por la mezcla de la arcilla con una adecuada cantidad de agua.

• Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la acción de calor.

• Color: este se debe a la presencia de óxidos metálicos.

• Absorción: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc.

2.1.2 Propiedades químicas de las arcillas.

La arcilla pura es bastante resistente a la acción química de los reactivos; sin embargo, es atacada por algunos reactivos, sobre todo si se le aplican en condiciones apropiadas de presión, temperatura y concentración.

• El ácido clorhídrico y el sulfúrico concentrados la descomponen a una temperatura de 250 a 300C y actúan más lentamente sobre arcilla calcinada.

• Algunos álcalis como sosa y potasa atacan el silicato alumínico si hay calentamiento prolongado y la transforman en silicatos dobles de sodio o potasio y aluminio.

• El anhídrido bórico la trasforma en una masa vítrea (vitrificado) más atacable pro los reactivos químicos.

• Con mayor facilidad actúa el ácido fluorhídrico y los fluoruros ácidos formando fluoruro de Al y de Sí.

Pero para la industria cerámica, las propiedades más importantes son las relacionadas con las reacciones efectuadas entre los diferentes silicatos de la arcilla para formar compuestos de ciertas características como resistencia, dureza, aumento de densidad, disminución de absorción, según la reacción que haya tenido lugar.

2.1.3 Acción del calor sobre las arcillas.

• La eliminación del agua higroscópica se da a una temperatura de aproximadamente 100C, aún no pierde su agua de composición y conserva la propiedad de dar masas plásticas.

• Con una temperatura entre 300 y 400C el agua llamada de combinación es liberada, perdiendo la propiedad de dar masas plásticas aunque se le reduzca a polvo y se le añada suficiente agua.

• Entre 600 y 700C el agua en la arcilla es totalmente eliminada.

• Por la acción del calor entre 700 y 800C adquiere propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com