ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1 Educación Ambiental En La Práctica Docente 3


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Ambiental en la Practica Docente

Tema 1 sesión 2 productos 2 (Equipo) La Agenda de la Educación Ambiental en América Latina

 Alma Leticia Gómez Pérez

 Damaris Hernández Márquez

 Lizbeth Rodríguez López

 Nidia Arely Muñoz Uscanga

 Rosa Graciela Galicia Osorio

 Ana Felipa García Salinas

 Silvia Rodríguez Osorio

 Aldrin Gabriel Saavedra García

Con base a las siguientes preguntas guía, Elaboren un documento de conclusiones ambientales:

 ¿Cuál era el contexto social y político latinoamericano en el momento en que surge la propuesta de la Educación ambiental en la región?

Surge en la década de los setenta se encuentran inmersa dentro de los movimientos contraculturales como la Revolución Cubana; El Hippismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento gay, 1968 México se realiza los levantamientos estudiantiles con su énfasis pacifista, antiautoritario y de Cambio social.

En lo Educativo se encontraba atravesando por influencia de la más variada filiación intelectual. Y su crítica a la educación bancaria por Paulo Freire donde manifestaba sus anhelos de cambio social.

Se recibía en influjo de un entramado discurso llena de antagonismo y desencuentros de materia educativa, desde el positivismo y la racionalidad.

Una Dominación Hemisférica de los Estados Unidos de América.

¿Qué implicaciones tuvo para los sistemas educativos la implantación de las políticas neoliberales?

 El fracaso en establecer sistemas educativos con la capacidad de control social completo.

 El sistema escolar atendía problemas asistenciales antes que pedagógicos entre los más pobres, lo que aumentaba el alfabetismo, la deserción y el fracaso escolar.

 Acentuó la desigual del sistema creado circuitos aun más diferenciados entre los sectores de la población, generando diferencias significativas en la calidad de la educación a diferentes sectores.

Este sistema de Neoliberalismo dominante acentuó la desigualdad del sistema educativo creando sectores oprimidos.

En los nuevos tiempos el colapso financiero de la globalización económica, el incremento de índices de pobreza, y la marginación social. También el medio ambiente a generado desastres naturales y deterioro de el mismo.

 ¿Cuáles fueron los obstáculos conceptuales que enfrentó la Educación Ambiental en América latina y que alternativas se propusieron?

Son escasos los intentos por formular una historia de la educación ambiental más allá de las obligadas referencias a las reuniones internacionales sobre el tema que han tenido lugar desde la de Estocolmo en 1972

Uno de los obstáculos son los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan. Por el contrario información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

Los principales obstáculos del desarrollo armónico de la humanidad no son de naturaleza física, sino sociopolíticos.

En los años 70 los serios problemas políticos-militares en los ochenta, el rezago económico y en los noventa, la globalización y las variadas crisis que caracterizan a este momento actual.

Se formuló una declaración conocida como Carta de Belgrado, que reconoce la brecha entre países y al interior de las naciones, así como el creciente deterioro ecológico. Apela al nuevo orden económico internacional para proponer un nuevo concepto de desarrollo, más armónico con el medio, acorde en cada región, erradicando las causas básicas de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la explotación, la contaminación y la dominación; crítica el crecimiento del consumo a costa de otros e insta a universalizar una ética más humana.

Lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com