ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1 LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

ctualmente nuestra sociedad día con día nos exige el aprovechamiento de la ciencia, la tecnología de los recursos naturales y energéticos del planeta. El trabajo educativo esta forzosamente relacionado con lo que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas que la fundamentan.

En el siglo XXI los cambios surgidos a partir de la globalización y la tecnología nos han permitido darnos la oportunidad de darnos cuenta de la transformación ocurrida en la vida no sólo laboral sino personal, familiar y en nuestro contexto escolar.

En la educación, son enormes los retos que nos esperan, hay que darnos la oportunidad de debatir las propuestas que demos a esos retos, con lo anterior, nos proponemos hacer un recorrido breve sobre la educación ambiental que tendremos para este siglo XXI. Sabemos que todo tiene un proceso, por tanto, hoy tenemos una manera, una forma, una técnica o métodos de enseñar, apoyados en las técnicas, estrategias de grandes pedagogos o tomados los criterios de enseñanza de otros países a los que les han dado resultado esos procedimientos de enseñanza y para el futuro serán otros, tal vez de mejor calidad o cantidad, pero seamos diseñadores de los avances que han tenido los diferentes conceptos de esta educación.

Por estas razones considero importante comprender los conceptos desde una visión más sencilla y entendible sin tanto embalaje en la enseñanza , de manera que no sea un conocimiento memorístico como antaño, si no que se aplique a nuestra práctica docente, y eso conlleva al desarrollo de competencias para la vida, entre las cuales, los estudios a nivel nacional e internacional, destacan como principales a desarrollar : liderazgo, pensamiento crítico, auto aprendizaje, comunicación, creatividad e innovación, colaboración, trabajo en equipo, adaptabilidad, orientación a resultados, responsabilidad y respeto así como habilidades socioculturales y de manejo de información y tecnología. Bien valdría la pena reflexionar sobre la presencia de ellas en nuestro modo de ser, identificando cuáles son las fortalezas que nos distinguen para responder como ciudadanos de esta era y ¿Cuáles son las áreas de oportunidad a trabajar?

El currículo encomienda al campo de formación exploración y comprensión del mundo natural y social la integración de los conocimientos de las disciplinas sociales y científicas en una propuesta formativa capaz de activar y conducir diversos patrones de actuación comprometidos con los valores esenciales del razonamiento científico, de la mejora equilibrada y sustentable de la calidad de vida, y de la convivencia armónica entre los diferentes sectores de las sociedades locales y globales.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) 2011 busca educar a los niños y jóvenes a través del desarrollo de competencias para la vida y así brindarles herramientas de pensamientos útiles y aplicables a la solución de problemas de su entorno, como base del pensamiento complejo.

Es por ello que como educadores debemos de estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com