ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 2 REFLEXIONES DE LA SESIÓN


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 2

REFLEXIONES DE LA SESIÓN

PROFESORA MARÍA ISABEL BERNAL FIGUEROA

TEMAS: Estándares

Educación Intercultural Bilingüe

Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios

El trabajo educativo de nuestro país se sustenta en numerosas acciones, entre ellas, reconocer que nuestro punto de partida es el proyecto de nación que en este momento vivimos y la preparación de los mexicanos participando en una aldea global.

Nuestro programa de estudios está caracterizado, entre otros elementos, por estándares curriculares, apoyados o guiados por referentes internacionales (PISA).

Todos estos estándares describen y monitorean nuestros niveles de logro en campos formativos y/o asignaturas como Español, Matemáticas, Ciencias, Habilidades digitales e Inglés.

Ahora bien, hemos de observar que la tarea docente en el sistema educativo mexicano exige que el maestro realice su labor con un enfoque inclusivo y plural, puesto que nuestra nación está conformada por una sociedad multicultural y plurilingüe.

Abordando este punto, en nuestra segunda sesión de preparación en el terreno de la educación intercultural y la diversidad cultural, pudimos conocer el marco jurídico que protege a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Valioso es que todo docente en su formación inicial y en sus capacitaciones continuas cuando ya está en servicio, sepa que los sustentos constitucionales, artículos, acuerdos, y leyes emanadas para atender la diversidad, intentan hacer efectivas el derecho a incrementar los niveles de escolaridad de los pueblos y comunidades indígenas; preservando, dignificando y enriqueciendo sus lenguas, cultura e identidad.

Este marco jurídico surge desde 1992 cuando constitucionalmente se reconoce a nuestro país como multicultural y plurilingüe; por tanto, surge en la Ley General de Educación ordenamientos para asumir compromisos educativos para la EIB,

En el 2003, se decreta la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y se crea el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y desde el 2001 existe una Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe y la SEP, justamente para garantizar el enfoque intercultural que está basado en Bases y Principios.

La relación de los estándares a los cuales acceder como descriptores de logros nacionales e internacionales, respetando lo diverso de nuestra población, se ve plasmado en los Principios Pedagógicos de nuestro Plan de estudios vigente (2011).

Estos 12 principios intentan educar en y para el siglo XXI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com