ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO FINAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL III


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Producto final

INTRODUCCION:

La Educación Ambiental en Educación Básica tiene como objeto formar y consolidar desde la más temprana edad, la cultura, la conciencia y el compromiso para la protección y cuidado del medio ambiente, como factor estratégico del desarrollo integral de todos los educandos, su propósito principal es impulsar conocimientos, valores, habilidades prácticas y actitudes positivas entre alumnos, docentes y familias para la acción responsable y eficaz en la prevención y solución de problemas ambientales y gestión de la calidad del medio ambiente próximo escolar. Así también, impulsa y promueve la generación de procesos y materiales educativos encaminados a prevenir, reducir, controlar y revertir el deterioro ambiental para mejorar la calidad educativa y la vida en general de las familias

PROPOSITOS:

Este Proyecto Ambiental en La Escuela Telesecundaria Justo Sierra de Comején, Mpio. De Acayucan, Veracruz, pretende ser una guía didáctica transformadora de actitudes para prevenir y controlar el impacto del deterioro ecológico; Son actividades prácticas y divertidas, relacionadas directamente con los contenidos curriculares de los tres grados de la educación secundaria, enlazando los aprendizajes esperados con El Medio Ambiente y su Protección, con la concientización a favor del entorno próximo de la escuela, de los alumnos, de los docentes y de los padres de familia. Estas actividades incorporan una variedad de posibilidades didácticas innovadoras, el interés en las pequeñas y grandes investigaciones que se realicen, en la discusión de temas locales, y globales que serán tratadas según la disposición del docente en lo individual como en colectivo.

Las relaciones de la escuela con el medio ambiente es tema importante que provee proyectos de educación ambiental abarcando estrategias de enseñanza para protección del hábitat y del entorno próximo. Las fichas y actividades propuestas pretenden el pensamiento crítico y las habilidades para la solución de problemas y proporcionar a nuestros alumnos, docentes y padres de familia, el conocimiento y la experiencia que requerirán para tomar decisiones prudentes y razonadas con respecto al uso del agua, aire y suelo en el mismo medio en que se desenvuelven. Las actividades engloban todas las asignaturas, se manifiestan tanto la matemática como la historia, la geografía y por supuesto el español, en una variedad de propuestas que pueden ser enriquecidas por las ideas innovadoras de los propios docentes colimenses. Mediante el uso de las fichas didácticas por grado, las fichas promotoras y las actividades ecológicas de formación ambiental, así como la participación en la estrategia, se pretende lograr en un corto o mediano plazo, la protección del medio ambiente próximo escolar y la mejora en la solución de la problemática ambiental de la escuela primaria.

OBJETIVOS:

• Fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción.

• Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción.

• Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.

• Promover diferentes maneras de ver las cosas; facilitar el intercambio de puntos de vista.

• Crear un estado de opinión.

• Preparar para los cambios.

• Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes entre docentes, alumnos y padres de familia.

VALORES:

• Responsabilidad, tolerancia, espíritu crítico, respeto por las formas de vida, simplicidad, coherencia, participación y solidaridad.

• Emplear intereses reales, próximos en las personas, en la escuela, en la comunidad.

• Diseñar acciones concretas que se puedan realizar, preparar estrategias positivas, que fomenten la participación y la responsabilidad.

JUSTIFICACIÓN:

Un propósito fundamental de la educación ambiental en la escuela secundaria es lograr que, tanto los alumnos como los docentes, adviertan la naturaleza diversa del medio ambiente, resultante de la interacción de sus diferentes aspectos físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos y que adquieran los conocimientos, habilidades, valores y prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com