ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO No. 1DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA I Articulación De Lo Expuesto En El Texto De Elousa Y Lo Abordado Durante La Sesión 1


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO No. 1

Articulación de lo expuesto en el texto de Elousa y lo abordado durante la sesión 1

En ésta sesión pudimos evaluar que la diversidad cultural interactúa de forma directa en nuestra vida cotidiana, ya que de algún modo las personas han sufrido algún tipo de discriminación, rechazo, marginación, observamos que el uso de etiquetas es una práctica común que contribuye de una manera negativa en el desarrollo social, emocional de los niños en nuestra sociedad, ya que tienden a desarrollar actitudes perjudiciales que pueden afectar su autoestima provocando ausentismo y bajo aprovechamiento escolar, de tal forma que cuando estereotipamos a las personas es porque identificamos directamente el estereotipo del grupo al que pertenece.

Elosua menciona en su libro que los estereotipos sociales son creencias y opiniones acerca de las características de un determinado grupo social o cultural y los plasma de la siguiente manera:

• La Discriminación: Cuando consideramos cualquier conducta que niega el

tratamiento de igualdad entre las personas o grupos.

• La Xenofobia: Significa odio a la persona extranjera.

• El Racismo: Se produce cuando un grupo étnico sobrevalora su sentido racial con respecto a otros grupos culturales y/o étnicos a los que considera inferiores.

• El Etnocentrismo: Es la tendencia que presentan los miembros de un grupo a aceptar a los que son culturalmente iguales a ellos y a rechazar a aquellos que no lo son.

La diferencia esencial entre el racismo y el etnocentrismo consiste en que mientras que el primero rechaza el derecho a la diferencia el segundo niega el derecho a la igualdad.

En gran medida, los estereotipos sociales se originan según un proceso cognitivo básico de categorización que se da a la hora de percibir y estructurar el medio ambiente.

La Percepción es una actividad que se estructura alrededor de los sentimientos, intenciones, motivaciones, valores, inserciones sociales y normativas que caracterizan al perceptor y al objeto percibido, lo que diferencia lo social de lo no social no es sólo ni fundamentalmente la naturaleza del objeto, sino la relación que se establece con tal objeto. La categorización social constituye un sistema que crea, orienta y define la situación concreta de un individuo en la sociedad.

Existe un conjunto de teorías diversas que intentan explicar los diferentes niveles de análisis relacionados con los estereotipos y el prejuicio, estas son:

• Teorías basadas en causas socioculturales: Basada en una competición entre diferentes grupos debido a la escasez de recursos, siendo el factor más importante la búsqueda de una identidad social positiva que conjuga tanto aspectos cognitivos como motivacionales.

• Teorías basadas en causas personales: Basada en el comportamiento agresivo hacia personas externas al grupo proveniente de una reacción por alguna frustración.

• Teorías basadas en causas cognitivas: Basada en el rechazo de los miembros del grupo externo por sus distintas o incongruentes creencias.

El funcionamiento y uso de los estereotipos es el resultado de una íntima interacción entre esta estructuración contextual y el papel de los mismos en la adaptación de los individuos a su entorno, sus principales funciones son contribuir a la creación y mantenimiento de las ideologías del grupo, ayudar a formar la identidad social en cuanto a miembros de un determinado grupo, explicar o justificar una variedad de acciones sociales contra otros grupos externos. Durante las primeras etapas de nuestra vida vamos aprendiendo a través de un proceso de socialización, en el cual cada sociedad transmite a sus miembros el sistema de valores que configuran su cultura, consiste básicamente en un aprendizaje vivencial a través de los “agentes de socialización”, entre los cuales estarían la familia, el centro escolar, el grupo de iguales y, muy especialmente, los medios de comunicación social, con el papel crucial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com